
Si hace unas semanas hablábamos de Los 4 Fantásticos por una etapa que hizo historia, la de John Byrne, en este caso volvemos a la gran y primera familia de Marvel para traer una etapa que ni mucho menos es tan buena como ésta, pero que puede ser complementaria para aquellas personas que quieran profundizar en estos personajes debido a la película. Es más, si te hiciste con la de Byrne esto viene justo después.
En la última reseña os comentaba además que tenía una duda para colocar o no la etapa de John Byrne por encima de la inicial con Stan Lee y Jack Kirby como lo mejor que se ha escrito de Los 4 Fantásticos. En este caso no hay dudas ya que estamos ante una etapa que sin ser mala no tiene el calado que algunas de sus predecesoras o sucesoras. De hecho podríamos hablar de una etapa de transición de la que ahora os daré más detalles.

Vamos primero con el apartado técnico del cómic: guiones de Steve Englehart, dibujo con John Buscema y Keith Pollard, contiene Fantastic Four 304-320, Annual 20 y 21 y The Incredible Hulk 350, cartoné tapa dura, editorial Panini, 544 páginas y un precio de 53 euros.
Vamos con la reseña
Arriesgaron sin tampoco destacar demasiado
Si algo tiene esta etapa de Los 4 Fantásticos es riesgo. La razón es simple: probaron algo diferente tras el éxito de la etapa de John Byrne, la cual sí tuvo más calado que esta. De hecho quizá el gran hándicap de este cómic en su momento fue que vino precedido de un gran material y eso siempre deja el listón alto. En mi opinión ni mucho menos estamos ante una mala etapa de los 4F, sin embargo, sí es cierto que se antoja más como un complemento que como una etapa definitoria o influyente.

Lo primero que quiero comentar es el orden de esta etapa. Está situada justo después de la de Byrne y antes que la de Walter Simonson y eso la convierte en una cabecera que tuvo el foco clavada en ella para ver si podía competir con lo que vino antes y con lo que pasó después. ¿Lo hace? Creo sinceramente que no. Por eso hablo de transición o de cómic para completistas que quieran tenerlo todo y que asuman lo que el guionista quiso hacer con un cambio importante.

¿Cuál fue el riesgo de Englehart? Cambiar el grupo. Steve cogió a los 4F e hizo que Reed Richards y Susan diesen un paso al lado para ejercer de padres. Esto provocó que el nuevo jefe fuese La Cosa y que entrasen nuevos miembros al grupo para ocupar los lugares dejados por el estirado y la mujer invisible. ¿Funcionó? No mucho, la verdad. Tampoco hizo que la gente se tirase de los pelos aunque algunos no estuvieron lejos de ello. Ojo, en esta etapa sigue apareciendo la señora y señor Fantástico aunque no con el papel principal habitual.
Reed y Susan dejaron sus respectivos sitios a Crystal de los Inhumanos y a la Ms. Marvel de Sharon Ventura, es decir, la menos mediática. Este cambio, sinceramente, no es que fuese un boom. No cambias a Pelé y Maradona por Cristiano o Messi, por llevarlo a lo deportivo, y eso hace que por momentos los arcos se resientan. Arcos, por cierto, que navegan entre lo cósmico y lo más tradicional.
El estilo es clásico, recordando a lo que en su día hacían Kirby y cía, aunque sin llegar a la excelencia. Es un "no está mal" en toda regla, por resumir. Lo que es indudable es que tuvo un apartado artístico de calidad con nombres importantes como John Buscema y Keith Pollard. Os dejo varios ejemplos del dibujo:


Conclusión: es un complemento, interesante, pero un complemento. Me haría con él si tengo las etapas de antes y después. No creo que sea para aquellos lectores que quieran algo puntual del grupo ya que no está la familia en su máxima plenitud. Si gustan, disfruten de la lectura.

