Menú

¿papa o Papa? Así debes escribir los cargos religiosos según la RAE y la Fundéu

¿Dudas con "Papa", "obispo" o "camarlengo"? Estas son las claves para escribir bien estas palabras según la RAE y la Fundéu.

¿Dudas con "Papa", "obispo" o "camarlengo"? Estas son las claves para escribir bien estas palabras según la RAE y la Fundéu.
Al tener un nombre que no ha llevado ningún predecesor es Francisco y no Francisco I. | Cordon Press

Con motivo de la muerte del papa Francisco I han surgido muchas dudas sobre cuál es la correcta escritura de las palabras referentes al tema: ¿con mayúsculas o con minúsculas?

¿papa o Papa?

La Real Academia Española (RAE) define "Papa" como "sumo pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de san Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos los fieles".

Como norma general, la palabra "Papa" debe escribirse en mayúscula si no va seguida de ningún sustantivo. Por el contrario, "papa Francisco" debe ir en minúscula. En este sentido, la Fundéu ha subrayado que "la fórmula honorífica su santidad se escribe con minúscula, reservándose la mayúscula solo para Francisco. Si aquella aparece aislada, la mayúscula es admisible, pero no necesaria: «Fallece su santidad», «Fallece Su Santidad»".

Palabras en minúsculas

Además, según la Fundéu, "tanto papa como sumo pontífice, romano pontífice o santo padre se escriben en minúscula", ya que son «sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango», tal como ha indicado la institución.

Otra duda es la expresión "urbi et orbi" —literalmente "a la ciudad [de Roma] y al mundo"—, que designa la bendición que da el Papa, y que en este caso supuso su última aparición pública este pasado Domingo de Resurrección. Esta debe ir "en cursiva y en minúscula", como ha expresado la Fundéu.

En cuanto a los rangos de la Iglesia católica —"obispo", "arzobispo", "cardenal" o "purpurado", "pontificado", "camarlengo", "papado", etc.—, la Fundéu ha dicho que "se escriben asimismo en minúscula, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española".

Ahora que el Papa ha fallecido, hay un puesto vacante hasta que se elija a un nuevo sucesor: "Se emplea sede vacante, en minúsculas", ha afirmado la Fundéu. El cónclave es la "junta de los cardenales de la Iglesia católica, reunida para elegir papa", según recoge el Diccionario de la RAE, y debe ir "en minúscula", como ha explicado la Fundéu.

Cónclave y nombres de los Papas

Cuando hay un nuevo Papa elegido, se anuncia con una fumata blanca. El término "fumata" "se escribe en redonda, pues así está recogido en el diccionario académico", ha comunicado la Fundéu. Y se pronuncian las siguientes palabras: "Habemus papam" (‘tenemos papa’), que "se escribe en cursiva y con papam terminado en eme", ha subrayado la Fundéu.

Cabe destacar que los nombres de los papas van seguidos de un número romano, que, según la Fundéu, "se lee como ordinal hasta el X (décimo), aunque este último también puede leerse como cardinal. A partir de ahí se leen como cardinales, como en Juan XXIII (Juan veintitrés), Benedicto XVI (Benedicto dieciséis)".

Asimismo, la Fundéu ha recalcado que "cuando un pontífice elige un nombre que no ha llevado ninguno de sus predecesores, no se le añade el ordinal primero: Francisco, y no Francisco I".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal