
Nueva entrega de la sección de Libertad Digital con la librería Akira Cómics en la que, cada mes, elegiremos las tres grapas más destacadas para reseñarlas y analizarlas. En este mes de junio vamos con tres novedades de Panini y Marvel. Se estrena una nueva cabera de Lobezno, el evento un mundo bajo Muerte y la siempre sobresaliente Los 4 Fantásticos (nº28).
Un nuevo inicio de Lobezno
Llevábamos una temporada en la que Lobezno había pasado de tener su propia cabecera a ser parte de pequeños arcos o mini eventos que servían de transición hacia este nuevo número 1. Vivimos por ejemplo el duelo ante Predator, también el Inferbezno y una serie de grapas en las que colaboraba con personajes del universo Marvel con Spiderman o Capitán América. Además tuvimos una nueva guerra con Dientes de Sable en plena caída de los mutantes. Ahora después de todo eso arrancamos con un nuevo número 1.

En este caso Logan reaparece después de la caída de X y lo hace de la mano de Saladin Ahmed al guion y Martin Cóccolo al dibujo. El primero lleva tiempo con la saga de los pecados en Daredevil y no ha terminado de convencer con esta etapa del diablo de la cocina del infierno, no por malas ideas sino por alargarlas demasiado en el tiempo. Cóccolo por su parte ha sonado más últimamente por dibujar a Thor y la verdad es que el resultado fue excelente.
A nivel argumental, Ahmed nos coloca a Lobezno lejos de la Patrulla X viviendo con una manada de lobos. Un miembro de los X-Men intentará localizarle para traerlo a casa, pero por el camino aparecerá un viejo enemigo y una especie de sustancia parecida al simbionte Venom que veremos qué acontecimientos nos trae en el futuro. La grapa es entretenida y el dibujo le queda de 10 a Lobezno. Aún así, la premisa aún está cocinándose. No está el agua hirviendo como para echar los macarrones, por decirlo de manera culinaria. Ni tiene mala pinta ni deslumbra, es decir, tendremos que ver el desarrollo en las siguientes grapas para ver si tenemos entre manos algo importante.

Todo lo dicho anteriormente me hace concluir en que sí le voy a dar una oportunidad a esta cabecera aunque de momento no ha ofrecido algo exagerado. Acción, un gran dibujo y Lobezno desatado. Eso sí lo tenemos y por eso voy a quedarme por aquí un tiempo más.
Precio: 2,50 euros
Un mundo bajo Muerte que arranca intenso
Así se arranca un evento con un villano tan importante como Muerte. Aquí no tengo dudas de ningún tipo. Me ha encantado cómo ha empezado este mundo bajo Muerte que lleva el flamante guionista de los 4 Fantásticos, Ryan North. Además dibuja el gran R. B. Silva, por lo tanto tenemos una combinación que asegura calidad al guion y un gran resultado en el terreno artístico. Por cierto, ojo a las portadas, que son canela en rama.

En esta primera grapa y ya con Muerte como dominador del mundo y dictador máximo de nuestro planeta, los principales héroes del mismo tendrá que hacerle frente ya que parece que los líderes del mundo han aceptado someterse a su yugo sin rechistar. También lo han hecho villanos tan poderosos como Zemo. ¿Qué pasa? ¿Por qué Muerte lo ha tenido tan fácil?No quiero hacer spoilers, pero en Caza Sangrienta, Muerte se hacía con un poder inimaginable y es a partir de ahí cuando empieza a someter a todos los países del mundo bajo el gobierno de Latveria.

Este primer episodio del arco es espectacular y, ojo, viendo alguna de las ideas que tiene Muerte sobre educación, sanidad o medidas sociales muchos se pensarían en quedarse bajo su yugo si así pueden vivir de manera más cómoda. El problema es que Muerte siempre tiene maldad bajo la manga y pronto veremos lo que subyace dentro de su tiranía dictatorial. Tenemos peleas espectaculares, la mayor parte de los personajes del universo Marvel y encima hay un giro de guion que te deja con la boca abierta demostrando que Muerte es capaz de diseñar planes que dejen en evidencia al intelecto de Reed Richards o a la fuerza de Los Vengadores.
Mi valoración es muy alta y creo que no habría que dudar para subirse a este evento que durará 9 meses. Embarazo en Latveria.
Precio: 2,50 euros
Los 4 Fantásticos jamás defraudan
Ya que Ryan North lleva el evento un mundo bajo Muerte y también la exitosa cabecera de los 4 Fantásticos, la misma pasa a convertirse en un tie in del evento, es decir, las historias de la gran familia de Marvel pasan ahora a verse relacionadas con todo lo que ocurre con Muerte (Dr Doom). Eso sí, de momento en esta grapa lo hacen como viene siendo habitual con esta cabecera, con un historia autoconclusiva de un solo episodio.

En este caso veremos a Susan pasándolo realmente mal con todo lo que está sucediendo y acaba haciendo una escapada para relajarse con la Cosa y con la amiga común de ambos, Hulka. Mientras toman un café en la ciudad verán a una turba de personas con los emblemas de Muerte intentando matar a una familia de vampiros compuesta por el padre, la madre y dos hijos pequeños. Todo relacionado con Caza Sangrienta, evento que pasó de ver a los vampiros cazando humanos a que acabaran conviviendo todos juntos en una falsa paz.

Como he dicho antes, el problema con Muerte es que siempre tiene maldad bajo la manga y a modo de metáfora del racismo, algo que ya pasa con los mutantes, los vampiros serán los nuevos repudiados. Muerte promulga que la gente se tome la justicia por su mano y los 4 Fantásticos se darán cuenta de que antes de derrotar a Muerte tendrá que evitar que la población elija cambiar y pasarse al bando del dictador de Latveria.
La grapa es muy buena. North tiene dominada a la gran familia y a base de historias cortas nunca defrauda. Aquí logra en pocas páginas ofrecer una historia entretenida y encima hacernos ver que si la sociedad acepta la falsa utopía social de Muerte muchas minorías acabarán aplastadas. El guion es muy bueno, la moraleja acertada y el dibujo de Cory Smith resultón. Recomendable por separado o junto al evento de Muerte. Por cierto, si aún no empezaste con la etapa de los 4F de North arranca ahora en Premiere.
Precio: 3,30 euros.

