
El dibujante Jorge Jiménez, nacido en Cádiar, localidad de la Alpujarra Granadina, acaba de estrenar en España una historia que se convierte desde ya en un nuevo hito dentro del cómic patrio. ¡Jorge ha traído por primera vez a Superman a Granada! El dibujante español, que lleva años en la élite del cómic superheroico, ha situado a Clark Kent en la ciudad granadina en una aventura autoconclusiva que ya he podido leer y que me ha dejado con dolor de mandíbula de tanto sonreír. Ese el titular que me deja: es un cómic que te hace sonreír.
En este caso la historia es parte de un proyecto más grande que lleva a Superman a varias ciudades de nuestro planeta. Superman El mundo se llama y Granada será protagonista en la parte española. No os preocupéis que muy pronto reseñaremos el tomo y podremos hablar de todos los proyectos que se han llevado a cabo alrededor del globo.

Así anunciaba en su momento el propio Jorge Jiménez en redes sociales este proyecto: "SUPERMAN llega a Granada! Así que es hora de FIRMAR CÓMICS!! El día 26 de Junio sale a la venta Superman: EL mundo y Superman en Granada de la mano de @paninicomicsespana ! es mi carta de amor a Andalucía y a Granada, para en unas pocas páginas, y sin muchas pretensiones, intentar mostrarla al mundo como yo la veo. Y vamos a presentarlo en la Alhambra! Y Además los días siguientes @alejandro_sanchez_colorist y yo vamos a hacer una gira por todas las tiendas de cómics de la ciudad para firmar tantos como sea posible! Corre, ponte en contacto con la tuya!!, el objetivo es que este cómic (que aunque es muy cortito esta hecho con el corazón), llegue a tanta gente como se pueda, tanto fuera como dentro de Granada por lo que estaré encantado de firmarlo en más sitios también cuando me lo traigáis en sesiones futuras!!".
Metiéndonos de lleno en el cómic en sí, a nivel argumental Jorge, que en este caso hace de autor completo con guion y dibujo, nos coloca a Superman cayendo en Sierra Nevada tras una de sus misiones para salvar a la Tierra. El problema es que momentáneamente se ha quedado sin poderes y Batman le dice que aún tardará varias horas en recuperarlos. ¿Qué hace Superman? Darse una vuelta por Granada, sentarse en una terraza, tomarse algo y, como hace siempre, ver cómo puede ayudar a la gente en su día a día. No desvelo mucho más porque la historia es breve, pero les aseguro que es una delicia ver cómo Jorge sitúa a Clark en situaciones cotidianas de nuestro país con la mayor naturalidad y gracia patria.
El cómic recorre la ciudad de Granada con un hilo argumental simple y fluido que remata la faena regalándonos momentos propios de la esencia de Superman que Jorge tan bien conoce. Esté donde esté simboliza la esperanza y también lo hará en tierras españolas. ¿Cuál es el problema para Superman? Que no se quiere volver a Metrópolis sin disfrutar de todo lo que le ofrece Granada. ¿Quién puede juzgarle verdad?
Respecto al dibujo... es Jorge Jiménez, es decir, es un dibujo espectacular y si encima juntamos al superhéroe que más le apasiona con la provincia que le vio nacer nos encontramos imágenes tan bellas como esta:

No me olvido del colorista. Redondea el cómic la participación de Alejandro Sánchez. Granada, Jorge, Alejandro, la Alhambra... España, eres maravillosa.
Conclusión: es un regalo para el cómic español en general. No dejemos pasar que estamos haciendo historia día tras día con dibujantes como Jorge. El legado que en su día dejaron los clásicos de este país como Carlos Pacheco sigue estando perfectamente representado en el mundo de las viñetas y estamos en la obligación de cuidar y mimar lo nuestro. Recomendado para todos los públicos, desde coleccionistas y completistas hasta lectores que quieran divertirse un rato con Superman en Granada. Si gustan, disfruten de la lectura.

