¿Se dice burkini o burquini? Solo una forma es correcta y está recomendada por la RAE y Fundéu
Aunque "burkini" es la forma original en inglés, la Fundéu recomienda escribir "burquini" al usar el término en español.
¿Burkini o burquini? El debate no solo se libra en piscinas y playas, también en el lenguaje. Con el auge del uso de esta prenda en titulares, normativas municipales y debates sobre integración y laicidad, surge una pregunta básica: ¿cómo se escribe correctamente en español?
La respuesta la ofrece la FundéuRAE, en colaboración con la Real Academia Española: la forma adecuada en español es "burquini", con qu, adaptando el término al sistema ortográfico del castellano. Aunque su forma original es "burkini", tal como la creó en 2004 la diseñadora australiana Aheda Zanetti, al escribir en español se recomienda usar la adaptación fonética correcta.
El término surge de la fusión entre burka y bikini, pero no tiene relación directa con el burka afgano, ya que el burquini no cubre el rostro. Se trata de una prenda diseñada para permitir que mujeres musulmanas participen en actividades acuáticas sin vulnerar su código de vestimenta.
¿Por qué "burquini" y no "burkini"?
La Fundéu recuerda que el español tiende a adaptar extranjerismos de forma fonética: kilo se mantiene, pero kayak también puede escribirse como cayac, y burkini se adapta como burquini, con "qu" para reproducir el sonido /k/ antes de la "i". Es la misma razón por la que escribimos paquetería y no paketería.
"Burkini" es válido si se usa como nombre propio o se mantiene entre comillas o en cursiva, pero si se incorpora con naturalidad al texto en español, lo recomendable es usar burquini. Una regla sencilla: si estás escribiendo en español, utiliza la grafía burquini, igual que hacemos con cuota y quiosco, que también suenan con /k/. Dejar el k se considera un anglicismo innecesario.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios