Menú

El Ministerio de Urtasun tiene que contratar a 50 empleados temporales para evitar el cierre de los museos estatales

En verano el segundo más visitado en 2024 fue el Museo Arqueológico Nacional, una cifra que no se ha podido repetir por la falta de personal.

En verano el segundo más visitado en 2024 fue el Museo Arqueológico Nacional, una cifra que no se ha podido repetir por la falta de personal.
Ernest Urtasun, ministro de Cultura. | LD/Agencias

La falta de personal ha obligado a varios museos a modificar horarios o, incluso, a cerrar salas completas de forma temporal en pleno verano. Esta situación se ha repetido a lo largo de los últimos años debido a la escasez de trabajadores y la falta de una solución por parte del Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun. Los más afectados han sido los 16 principales museos estatales.

Los datos publicados por el Ministerio de Cultura han revelado que las visitas a estos museos aumentaron hasta un 12 % en verano de 2024, siendo el segundo más visitado el Museo Arqueológico Nacional (MAN), con 114.430 visitas, un 10,76 % más que el año anterior. Una cifra que no se ha podido repetir, ya que ha mantenido plantas enteras cerradas desde el mes de julio, debido a la falta de personal.

Museos con el personal mínimo

Ángel Núñez, portavoz de Cultura del sindicato CSIF ha declarado que: "Las plantillas se cubren con el personal exacto y necesario para evacuar el edificio en caso de emergencia". En otras palabras, los museos abren sus puertas con el personal mínimo. Esto ha provocado que, en muchas ocasiones, las instituciones no hayan podido funcionar de forma correcta, y se hayan visto obligadas a efectuar modificaciones en el horario, cerrar salas o incluso mantener plantas enteras restringidas.

Ante este reiterado problema, Cultura ha tenido que contratar a 50 personas de forma temporal —distribuidas entre el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el Museo de América—, para hacer frente a vacaciones, libranzas, festivos y otras situaciones del personal laboral fijo. El objetivo principal ha sido que el "servicio al público no se vea afectado", se ha explicado.

Sin embargo, desde el CSIF han señalado que la medida ha llegado demasiado tarde. "Esto solo es un parche que en el mejor de los casos durará hasta finales de año", ha dicho Núñez. Además, el personal de los museos estatales sufre peores jornadas laborales en comparación con otros funcionarios, ya que no tienen asegurados los dos días libres semanales, mientras que el resto de las administraciones públicas sí. Muchos empleados terminan solicitando un traslado a museos de gestión privada, con mejores condiciones de trabajo, como, por ejemplo, el Reina Sofía.

El ministerio de Urtasun también ha confirmado la incorporación permanente de 125 empleados nuevos para el próximo otoño y agilizar el proceso de contratación para evitar el cierre temporal de salas en los museos estatales.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal