Menú

Batman Hush: la gran obra de Jeph Loeb y Jim Lee que divide a los fans del personaje

Obra referencial de Batman con toda su esencia y con toda su galería de villanos. Llega en formato Must Have.

Obra referencial de Batman con toda su esencia y con toda su galería de villanos. Llega en formato Must Have.
Batman Hush: la gran obra de Jeph Loeb y Jim Lee que divide a los fans del personaje | David Vinuesa

Pasan los años y Batman Hush sigue generando controversia. Incluso por el título o por el villano, que pasa de llamarse Silencio a ser denominado como Susurro, pero sobre todo por el contenido de una obra que tiene amantes y detractores casi a partes iguales. Para muchos una obra referencial de Batman y con la capacidad de atraer a nuevos lectores con todo su repertorio de villanos al frente. Para otros un cómic que tira de fanservice para triunfar.

whatsapp-image-2025-07-30-at-155837.jpeg

¿En qué lado del duelo me encuentro yo? Enseguida les respondo, pero antes apartado técnico del cómic: guion de Jeph Loeb, dibujo de Jim Lee, cartoné tapa dura, editorial Panini, contiene Batman 608-619 y material de Wizard 0, 328 páginas y un precio de 32 euros.

Vamos con la reseña

Silencio, susurro... da igual porque es un cómic espectacular

No voy a entrar en el debate que se ha generado por el cambio de nombre, sin embargo, sí tengo que matizar qué ha pasado para que aquellos que no tenga toda la información no se confundan y, por ejemplo, compren un cómic que quizá ya tengan. Este Batman Hush es el Batman Silencio de toda la vida, pero renombrado por Panini. La editorial ha considerado que la traducción del villano debe ser Susurro y no silencio mientras que en el título han preferido mantener su nombre original en inglés. Aclarado esto por si alguien andaba despistado me centro en lo realmente importante, el contenido.

whatsapp-image-2025-07-30-at-155836-1.jpeg

Respondiendo a la pregunta anterior con Batman Hush siempre me he posicionado en el lado de los amantes de este cómic. Adoro los blockbuster. Ya sea en cine o en cómics y esto lo es. Es más, no solo es una historia espectacular en cuanto a lore del personaje sino que es una perfecta toma de entrada para generar fans del murciélago. Por eso y por todo lo que sirva para que este mundo de las viñetas crezca, Batman Hush tiene el mayor de mis respetos.

Hush es una maravilla de cómic en todos los sentidos. El máximo exponente de producto de entretenimiento. En el guion Loeb funciona a las mil maravillas y al dibujo tenemos una exhibición de fuerza artística por parte de Jim Lee. Es una obra que hace que ames el cómic superheroico y no estoy para nada de acuerdo con aquellos que lo consideran una forma fácil y ventajista de engañar al lector dándole fanservice en vena. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué hay de malo en eso? No veo ningún problema en coger a Batman, meterle en una historia con todos sus villanos y personajes principales y entregárselo a sus fans. ¿Acaso es malo usar todo el universo del murciélago para contar una historia simple, bien dibujada y destinada al más puro entretenimiento? Yo no le veo el problema aunque me consta que mucha gente lo ve previsible y falto de sustancia. Repito, no estoy para nada de acuerdo.

La historia nos pone a Batman en uno de los peores escenarios posibles. Alguien ha mandado a todos sus villanos a por él y sin solución de continuidad, el caballero oscuro de Gotham tendrá que enfrentarse a cada uno de ellos mientras descubre por el camino quién está al frente de esta cruzada contra él. ¿Quién es Susurro? ¿Por qué va detrás de él? ¿Qué quiere? Todo ello lo iremos descubriendo junto a Bruce Wayne encontrándonos en las viñetas con Superman, Joker, Pingüino, Catwoman, Acertijo, Hiedra Venenosa, Killer Croc o el propio Susurro. Todos y cada uno de los villanos importantes de la historia del personaje están aquí. Incluso traerán al presente uno de los peores momentos de la vida de la Batfamilia. Además, nos iremos moviendo entre pasado y presente con flashbacks que nos mostrarán parte de la infancia de Bruce aumentando así el contexto del personaje y explicando su razón de ser principal. Si esto es una mala historia de Batman, apaga Gotham y vámonos.

Respecto al dibujo, lo que hace aquí Jim Lee es una ofrenda a la espectacularidad del género superheroico. Dibuja a lo grande aprovechando la fuerza que ya de por sí se pude encontrar en un personaje como Batman, pero es que encima aquí tiene la posibilidad de dibujar a toda su galería de villanos. ¡Incluso a Superman! Esto es el paraíso para los fans de las splash page porque encima no es algo esporádico sino que Lee lo explota hasta la saciedad.

Os dejo varios ejemplos:

whatsapp-image-2025-07-30-at-155837-1.jpeg
whatsapp-image-2025-07-30-at-155838.jpeg

En el formato de Panini, que analizamos estéticamente con el anterior Must Have de All Star Superman, se añade un epílogo con lo sucedido con Susurro al final de la historia principal. Recordaros también que muy pronto llegará a España la continuación en grapa de Hush, la cual se llama Batman Hush II. La primera grapa la tendremos en septiembre.

whatsapp-image-2025-07-30-at-155838-1.jpeg

Conclusión: en un solo cómic tienes a Batman, Superman, Joker, Pingüino, Catwoman, Acertijo, Hiedra Venenosa o el propio Susurro. Además Loeb te da un blockbuster de 12 grapas que te mantiene pegado al cómic desde el primer momento. A eso se suma la potencia superheroica de Jim Lee. ¿Qué más se puede pedir? Si eres nuevo te gustará. Si eres veterano y disfrutas de todo el universo de Batman sin miedo a los clichés también lo disfrutarás. ¿Previsible? Bueno, también sabíamos que en Indiana Jones, Tiburón o Regreso al Futuro todo saldría bien y no por eso dejamos de disfrutarlas. Pues eso. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal