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Los LED redescubren las pinturas de los grandes maestros del Prado

La iluminación de Las Meninas pondrá el broche de oro a una iniciativa que permitirá al museo alcanzar mayores niveles de eficiencia energética.

La iluminación de Las Meninas pondrá el broche de oro a una iniciativa que permitirá al museo alcanzar mayores niveles de eficiencia energética.
Cuadro de Antonio Gisbert. | Museo del Prado

La luz de Goya queda "verdaderamente manifiesta" con la nueva iluminación con tecnología LED que se está instalando en el Museo del Prado y que permite redescubrir las obras maestras tal y como sus autores quisieron que se vieran.

El proyecto integral "Iluminando el Prado/Lighting the Prado" contempla la incorporación de luminarias LED en todo el museo en sustitución de las lámparas halógenas que hasta ahora alumbraban sus obras.

Con un presupuesto que se sitúa entre los 800.000 y el millón de euros, el proyecto consta de 14 fases de las que se han realizado las dos primeras, que incluyen la iluminación de salas que albergan las colecciones del siglo XIX y los últimos años de Goya.

La iluminación de Las Meninas, prevista para finales de 2017, pondrá el broche de oro a una iniciativa que permitirá al museo alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, mejorar la conservación material de las obras expuestas y favorecer su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural.

"Con la iluminación halógena, los segundos planos pierden nitidez; ahora se gana mucho en la apreciación de las obras. Además, la luz halógena había que ponerla con poca intensidad para que no dañara las pinturas, lo que hacía que resultara una luz amarillenta. Con la nueva iluminación los colores son más potentes, más nítidos y más diáfanos", según Miguel Falomir.

El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga de Antonio Gisbert, ha servido como ejemplo para que los asistentes a la presentación apreciaran las importantes diferencias y el enriquecimiento de la pintura con la iluminación LED.

Especialmente enriquecedora es la nueva iluminación en Las pinturas negras de Goya, "que hace que se vea que no todo es negro. Existe un colorido muy variado, con tonalidades claras que salen en toda su riqueza", ha comentado Manuela Mena, para quien es muy importante también cómo la luz LED afecta a las miradas de los protagonistas de estas pinturas y las muestra "tal y como quería Goya".

Por otra parte, el Prado es el primer museo español inscrito en el Sistema de Registro de Huella de Carbono cuya Certificación entregará hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y a su director, Miguel Zugaza.

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