Los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio han ganado el concurso de proyectos para la rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo del Prado, según ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El presupuesto destinado a la elaboración del proyecto será de cerca de 2 millones de euros, que se unirán a los 30 millones que costarán las obras que está previsto que se inicien en 2018.

La propuesta ganadora, presentada bajo el lema TRAZA OCULTA, "rentabiliza al máximo el uso museístico en el edificio y crea un gran atrio de acceso en la fachada sur, imprimiendo a este espacio un carácter semiabierto y permeable al exterior, pero suficientemente controlado para que sirva de protección a la fachada original del Salón de Reinos, en la que se recuperan sus huecos y balconadas", según asegura la pinacoteca madrileña. Sobre dicha fachada emerge la prolongación de un gran espacio expositivo en planta tercera, con mayor altura libre y anchura que el actual, formando la cubierta del atrio, a la vez terraza orientada al campus.
El jurado destaca "la gran calidad de la propuesta arquitectónica", que "respeta y valora" lo existente adecuándolo a las necesidades de nuestro tiempo; la inteligente satisfacción de los requerimientos museológicos; la acertada integración del edificio en su entorno, así como en el conjunto del campus del Museo del Prado; así como el eficaz estudio de costes de la obra.