Colabora

Hasta 16 museos que dependen del ministerio de Urtasun vuelven a cerrar por falta de personal

Entre las instituciones que se han visto obligadas a cerrar se encuentran el Museo Arqueológico Nacional, uno de los centros que recibe más visitas.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, comparece en la Comisión de Cultura, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

La gestión de Ernest Urtasun, ministro de Cultura, ha provocado que varios museos hayan tenido que cerrar temporalmente algunas plantas por falta de personal, en concreto de vigilantes. Este problema no es una novedad. A la vuelta de la pandemia la misma situación también se alargó casi tres años sin la administración central haya puesto una solución.

En el interior del primer Museo del Realismo Contemporáneo Español en Almería

En total se han visto afectados 16 museos estatales, entre ellos destaca el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid. Esta es una de las instituciones principales con más visitas anuales y desde hace un mes, aproximadamente, mantiene varias salas importantes cerradas, impidiendo la entrada al público a las exposiciones de: la Edad Moderna, Mundo Medieval, Grecia, Egipto y Oriente Próximo. Asimismo, permanece completamente cerrada la planta de numismática.

Motivos de la falta de personal

Uno de los motivos principales de la falta de plantilla se debe a la lentitud de la administración en el procedimiento de selección de personal nuevo. La búsqueda de más trabajadores se inició en mayo de 2023 (con 70 plazas disponibles), número de plazas que aumentó en julio de 2024 (con 67 más). En la actualidad, estas plazas aún no se han cubierto por completo, lo que ha dejado como resultado varios museos cerrados o parcialmente operativos, por la necesidad de al menos 137 puestos para vigilancia y atención en sala.

Otro motivo de la falta de personal ha sido el proceso de selección que abrió el Reina Sofía, con la intención de cubrir 139 plazas que había libres. Esta iniciativa provocó que muchos profesionales abandonaran sus plazas en otras instituciones para poder trasladarse y, por ende, aumentó la problemática de los museos estatales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha explicado que ante la falta de trabajadores, no va a implementar soluciones que perjudiquen a las vacaciones del personal actual. Sin embargo, las contrataciones temporales de verano no se realiarán hasta mediados de julio, lo que deja implícito la necesidad de cerrar algunas secciones de los museos.

La propuesta del Museo del Prado para inspirar a los españoles en los JJOO

La razón de este retraso al cubrir sustituciones por libranza ha sido por una mala gestión de la administración, ya que se debería haber comenzado a buscar reemplazos en abril, tal y como se ha hecho en años anteriores. Sin embargo, este año se empezó a buscar gente a finales de mayo, dejando muy poco margen a los encargados del nuevo personal.

Otros museos

En una situación parecida al MAN se encuentran varios museos alrededor de todo España: el Museo de América (en Madrid), el Museo del Romanticismo (en Madrid), el Museo de Escultura (en Valladolid), el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' (en Valencia) y el Museo del Greco (en Toledo). En la mayoría únicamente avisan a los visitantes, tanto en taquilla como en la página web oficial, sobre las restricciones, pero en muy pocos casos se explica que el motivo de cierre es por la falta de personal. Ante esta situación el Ministerio de Cultura se ha visto obligado a ofrecer entradas gratuita en algunos museos hasta que se solucione el problema.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario