Menú

La burda pero efectiva estrategia de un matrimonio alemán para sacar de España obras de arte

La UCO ha recupera en Italia más de 60 bienes culturales que fueron trasladados de forma ilegal en un camión de mudanzas.

La UCO ha recupera en Italia más de 60 bienes culturales que fueron trasladados de forma ilegal en un camión de mudanzas.
Italia devuelve bienes culturales y antigüedades que habían sido exportados ilegalmente desde Marbella. | EFE

La Guardia Civil, a través de la UCO, ha necesitado más de dos años para descubrir todo lo que un matrimonio alemán, afincado en Marbella, había sacado de España, de forma ilegal, en 2021. Se trata de casi un centenar de bienes culturales. Los agentes, en colaboración con el Comando para la Tutela de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri, han recuperado 62 piezas valoradas en más de tres millones de euros.

La investigación y la consecuente operación, denominada Altarpiece, se inició tras descubrir en Italia un importante retablo de madera policromada de principios del siglo XVI, atribuido a un taller de Amberes. Se hallaba en una mansión del Lago Maggiore, en Lesa (Italia), propiedad de la pareja multimillonaria, que falleció en 2023 con pocos días de diferencia. También se hallaron varias tablas renacentistas, algunas de ellas trípticos, un dibujo de Amadeo Modigliani, una escultura de Auguste Rodin, un bodegón de Brueghel y litografías de Pablo Picasso.

La Guardia Civil ha rastreado el devenir de estos objetos y ha descubierto que, en 2018, la pareja solicitó permiso al Ministerio de Cultura español para sacar del país el retablo, que fue denegado por la importancia del mismo. Lo volvieron a intentar poco más tarde y, ante una nueva negativa, decidieron contactar con una empresa de mudanzas y llevarse el retablo, junto con el resto de piezas, sin autorización. Ni el personal ni el camión que intervinieron estaban preparados para trasladar obras de arte.

Una llamada anónima

Tras el deceso de los alemanes, los Carabinieri recibieron una llamada anónima que alertaba que la mansión italiana era un auténtico museo de arte con obras de origen sospechoso. Entonces se desató la operación Altarpiece.

La Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) detectó que el matrimonio alemán había exportado más de 90 obras desde Marbella hacia Italia a través de un camión de mudanzas no especializado en el manejo de arte. Algunas de las piezas se encontraron en la mansión, pero otras lucían en galerías de arte y domicilios particulares de Génova y Milán. También se constató que otras ya habían sido vendidas y exportadas desde Italia a otros países. La UCO no descarta localizar otras valiosas piezas a las que se les pierde el rastro en Italia.

Por el momento, parte de los objetos recuperados han sido trasladados a España y están siendo valorados por el Museo del Prado, el de Antropología, el Reina Sofía y el Nacional de Escultura de Valladolid.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal