Colabora

Azcón, tajante contra la Generalidad: "Las pinturas de Sijena son de los aragoneses"

El Tribunal Supremo da la razón a Aragón tras años de litigio y señala que las obras deben ser devueltas en un plazo máximo de siete meses.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. | Europa Press

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado su satisfacción tras la decisión judicial que obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las pinturas murales del Monasterio de Sijena en un plazo de siete meses. Azcón exige a la Generalidad de Cataluña que acate de una vez las resoluciones judiciales y no recurra a "subterfugios jurídicos sin viabilidad".

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca ha dictado la orden de ejecución definitiva de la sentencia que obliga al MNAC a restituir las pinturas murales del Monasterio de Sijena a su ubicación original en Aragón. El fallo, respaldado por el Tribunal Supremo el pasado mes de mayo, da la razón a Aragón tras años de litigio y señala que las obras deben ser devueltas en un plazo máximo de siete meses.

La juez ordena a la Generalidad que devuelva el arte sacro de Sijena en un plazo de siete meses

Las pinturas, arrancadas en agosto de 1936 tras un incendio provocado durante la Guerra Civil, se encuentran actualmente en las salas 16 y 17 del MNAC. A partir de ahora, el museo deberá permitir el acceso exclusivo a los técnicos designados por el Gobierno de Aragón, que tendrán libertad para operar con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y conservación de las obras durante su retirada.

El presidente de Aragón no ha ocultado su satisfacción ante la resolución judicial. En una comparecencia pública, Azcón ha declarado: "Hemos conocido que el juez nos da la razón en todo, nos da la razón en que es posible que las pinturas vengan a su casa, vengan a Aragón, y además dice que es posible que vengan en el plazo en el que los técnicos del Gobierno de Aragón le pidieron al juez, que son siete meses, y nosotros lo que tenemos que pedirle a la Generalitat es que cumpla con lo que dijeron que iban a hacer".

Azcón ha insistido en que esta es una victoria jurídica repetida y clara: "Espero que la Generalitat deje de meter palos en la rueda, que deje de agarrarse a subterfugios jurídicos que no tienen ninguna viabilidad, porque hoy lo que demuestra el juez, por enésima vez —porque hemos tenido no una, sino varias sentencias— es que las pinturas de Sijena son de los aragoneses".

Unas condiciones estrictas

La resolución judicial impone una serie de requisitos técnicos para el traslado de las pinturas. El MNAC deberá facilitar el acceso a las salas cerradas al público, permitir el uso de medios auxiliares definidos por los expertos aragoneses, y aportar documentación y datos técnicos, como las condiciones ambientales en las que han estado expuestas las obras.

Además, el proceso comenzará con un levantamiento fotogramétrico detallado de las salas y las pinturas. La sala 16, en concreto, deberá ser vaciada de vitrinas y otros elementos expositivos. El objetivo es asegurar una operación precisa, segura y conforme a los estándares de conservación del patrimonio histórico.

Las autoridades catalanas apelan ahora a la Ley de Patrimonio para incumplir la sentencia sobre el arte sacro de Sijena

El presidente aragonés ha concluido sus declaraciones remarcando el valor simbólico y patrimonial del regreso de las pinturas a su lugar de origen: "Hay un cronograma para que los técnicos trabajen y esas pinturas puedan volver a donde corresponden, a Aragón, al Monasterio de Sijena, y eso hace que hoy estemos satisfechos". Y ha añadido con firmeza: "Esperamos que la sentencia se cumpla, como no puede ser de otra manera".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario