Menú

Diseños de película

FlixOlé recorre la historia de nuestro cine a través de sus carteles.

Aunque nacieron como consecuencia de una necesidad publicitaria, muchos carteles cinematográficos quedaron grabados de tal manera en la retina del espectador que contribuyeron tanto como sus películas a construir una parte de nuestro imaginario cultural. Por ello, FlixOlé, que patrocinará el galardón al Mejor Cartel en la próxima edición de los Premios Feroz, rinde tributo este mes a la labor de los grandes cartelistas españoles presentando un singular recorrido por aquellos títulos y afiches que marcaron una época.

barrio-cartel.jpg

Bajo la mirada de artistas como Jano, Cruz Novillo o Juan Gatti, la plataforma de VoD líder en cine español recopila un total de 34 películas de lo más diverso. Así, en esta nueva colección no faltan clásicos como Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem, o El verdugo, de Luis García Berlanga; obras emblemáticas de los 70 como El espíritu de la colmena, de Víctor Érice, o Cría Cuervos, de Carlos Saura; títulos que como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar) encarnan el esplendor creativo de la movida madrileña e incluso hitos internacionales como Fort Apache, de John Ford.

Para entender la evolución del cartel de cine en nuestro país comenzaremos por uno de sus pioneros: César Fernández Ardavín, más conocido como Vinfer. Durante aquellas primeras décadas del siglo XX dominadas por los diseños pictóricos y los pósteres litográficos, el que fuera alumno del artista valenciano Cecilio Plà apostó por centrar el cartel en los actores protagonistas -al igual que se venía haciendo en Hollywood- para ilustrar producciones como el musical La reina mora, dirigido por su hermano Eusebio.

Como él, también Josep Renau poseía un talento innato para el dibujo que desde muy pronto puso al servicio de la causa republicana. Exiliado en México tras la Guerra Civil, se las arregló para mantener un pie en casa con carteles como el del Don Quijote de la Mancha que protagonizó Rafael Rivelles, con un claro influjo de las vanguardias rusas. Mientras, en esos primeros años de la posguerra su tocayo Josep Soligó ilustró muchas de las producciones de la 20th Century Fox distribuidas en España, entre ellas Sospecha, de Alfred Hitchcock.

el-verdugo.jpg

Sin duda, uno de los cartelistas más recordados de nuestro país fue Jano (Francisco Fernández Zarza). Sus más de 2.000 posters hicieron de él el "retratista del star system nacional" hasta el punto de que Alfredo Landa le dijo una vez que se veía "más parecido" en sus carteles que cuando se miraba al espejo. Surcos, Bienvenido Mister Marshall, Historias de la radio, Muerte de un ciclista o el ya icónico retrato de Sara Montiel en Tuset Street dan fe no sólo de su maestría como dibujante y caricaturista, sino también de cómo supo adaptarse a todo tipo de estilos.

Junto a él, Mac (Macario Gómez Quibus) destacó durante los 50 y los 60 diseñando muchos de los grandes murales que poblaban las fachadas de los cines, desde El verdugo a La gran familia pasando por éxitos internacionales como Fort Apache. Ya en los 70, las nuevas corrientes del diseño gráfico se abrieron paso en las carteleras de la mano de Cruz Novillo, a quien rinde homenaje un documental estrenado en la pasada Seminci. Autor del logo del PSOE o la imagen de marca de Correos, revolucionó el género dotando al cartel de una fuerte carga intelectual oculta bajo su aparente simplicidad formal.

ana-y-los-lobos-cartel.jpg

Destacan, entre otros, sus trabajos para Carlos Saura en Cría Cuervos o La prima Angélica, para Víctor Érice en El espíritu de la colmena o El sur y para José Luis Borau en Hay que matar a B. En el extremo opuesto, con un marcado carácter surrealista, destaca el cartel de Furtivos, también de Borau, firmado por el artista y cineasta Iván Zulueta. Su marcado sello personal queda patente en sus afiches para Buñuel, de Viridiana al cortometraje Simón en el desierto, o en la psicodelia pop de Un, dos tres... al escondite inglés, que él mismo dirige.

Finalmente, para completar este repaso no podían faltar los dos principales representantes del boom artístico de los 80, Ceesepe y Juan Gatti, autores respectivamente de los carteles de las almodovarianas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Matador. Además, de Cárlos Sánchez Pérez (Ceesepe) es también el reclamo de La comunidad, uno de los filmes más aplaudidos de Álex de la Iglesia. Si quieres disfrutar de todas estas películas y muchas otras, recuerda entrar en FlixOle.com, donde por 2,99 euros al mes podrás sumergirte en el mejor cine español.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal