
En 1995 aprendimos gracias a Jumanji que si te enfrentas a un juego de mesa mágico no se puede levantar nadie de la mesa hasta que un jugador llegue al final del tablero y gane la partida. El personaje de Robin Williams sufría las consecuencias de dejar la partida a la mitad.
La película funcionó tan bien y dejó tan buen sabor de boca en los espectadores que Hollywood reinició en 2017 la saga convirtiendo el juego de mesa en un videojuego con Jumanji: Bienvenidos a la jungla. Ahora otro estudio coge el espíritu de la película de los años 90 volviendo al juego de mesa tradicional pero en forma de comedia gamberra para mayores de 16 años.
Cuatro amigos que llevan años sin verse vuelven a encontrarse por iniciativa de Cliff (Jon Bass) para darle ánimos a Paul (Jim Mahoney), al que acaba de dejar su mujer por otro. Paul de hecho se muda temporalmente a casa de Cliff, llena de recuerdos de la época fiestera de los 4 amigos cuando eran inseparables. El grupo lo completan Sam (Emmy Raver-Lampman), una productora de éxito, y Troy (Sarunas J Jackson), un actor que no termina de encontrar su oportunidad dorada en la despiadada Los Ángeles, ciudad en la que transcurre la acción.

El encuentro no transcurre como al anfitrión le gustaría. Cliff parece anclado en el pasado, sigue en el mismo trabajo y vive rodeado de las fotografías de todas las fiestas y viajes que hicieron juntos. De hecho, parece que es el único al que esa amistad le sigue interesando. Para intentar levantar el encuentro, que parece abocado al fracaso, saca un juego de mesa llamado Gatlopp que ha encontrado en el cajón de un aparador de segunda mano que acaba de comprar. "No encuentro ninguna referencia en internet de este juego". Y tanto.
El grupo decide a regañadientes sentarse a jugar, más que nada porque es de bebida y hasta las fichas son botellitas de licor. La caja incluye hasta los vasos de chupito. Como es habitual, el que empieza leyendo las instrucciones es interrumpido por la impaciencia de los demás y no terminan leyendo la letra pequeña. Pronto descubrirán que el juego es mágico, "¿quién le ha dado la vuelta al tiempo?", y que además hay consecuencias por mentir. ¿De dónde ha salido esa flecha que termina en el muslo de Cliff?

Ahora sí deciden leer las instrucciones y descubren que decir la verdad es una de las reglas más importantes y que hay un plazo para terminar la partida, antes del amanecer, o quedarán atrapados en esta dimensión jugando al juego. La puerta y ventanas de la casa no llevan a ningún lugar. El juego los conoce, y las preguntas son cada vez más íntimas y comprometidas, viejos secretos guardados en lo más profundo de cada uno de los amigos.
Gatlopp, película que estrena este fin de semana Movistar Plus+, es una película entretenida con más trasfondo que el que su aspecto visual desenfadado pueda hacer creer en un principio. ¿Puede una amistad resistir a las verdades nunca dichas? Esta película el cine la ha abordado con frecuencia, pero en esta ocasión la originalidad viene por que sea un juego de mesa el encargado de que esa verdad salga a la luz. El tradicional Verdad o Reto convertido en Verdad o Muerte.
(En la página de Movistar Plus+ pueden encontrar el trailer en castellano).
Esta película norteamericana, dirigida por el mexicano Alberto Belli, consigue con un presupuesto mínimo un gran resultado, que sea original y entretenida. Gatlopp cuenta con un ritmo enérgico a lo largo de sus 80 minutos, ¡benditos directores que no se apuntan al carro de las 2:30 horas como norma general!
Gatlopp no es el único estreno de este fin de semana en plataformas. En Netflix encontramos acción que llega de Polonia donde un contratista militar busca venganza, comedia de Arabia Saudí y comedia con tintes de terror japonesa donde un empleado explotado por su jefe se alegra de que los zombis invadan la ciudad.

