Menú

Doce papeles que dan cuenta del extraordinario talento de Concha Velasco

Concha Velasco ha gozado del cariño del público y la crítica durante los casi 70 años de carrera profesional, desde que debutara con solo 15 años en el cine en la película La reina mora. Lo suyo no fue suerte. Fue talento, entrega y dedicación excepcionales con los que forjó una de las carreras interpretativas más completas de nuestro país, en la que se atrevió con todos los palos. Ha trabajado con directores como Mariano Ozores, Pedro Lazaga, Mario Camus o Luis García Berlanga y ha pisado escenarios de todo el mundo. Entre los reconocimientos que recibió, destacan la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (1988), Medalla de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (2004); Premio Goya de Honor (2013), Premio Valle-Inclán (2015), Premio Nacional de Teatro (2016) y el Premio Max de Honor (2019).

'Las chicas de la cruz roja' (1958)
1 / 12

'Las chicas de la cruz roja' (1958)

Las chicas de la cruz roja, dirigida por Rafael J. Salvia, es referente de la comedia española. El reparto era extraordinario, con Luz Márquez, Katia Loritz y Mabel Karr, pero el carisma de Concha Velasco, que por entonces tenía 19 años,  sobresalía por encima de todos. Fue su consagración en el cine. La cinta, un tremendo éxito de taquilla, convirtió a Concha Velasco y Tony Leblanc en los actores más demandados del momento. Augusto Algueró se encargó de la música.  

La verbena de la paloma (1963)
2 / 12

La verbena de la paloma (1963)

Concha Velasco protagonizó junto a Vicente Parra esta zarzuela que contiene temas tan populares como "¿Dónde vas con mantón de Manila?"

'Historias de la televisión' (1965)
3 / 12

'Historias de la televisión' (1965)

Compartieron plató, de nuevo, los que se convirtieron en los rostros de la comedia española del momento: Concha Velasco y Tony Leblanc. Dijo la actriz que Leblanc era un ser extraordinario al que le debía mucho. "Gracias a Tony pasé de ganar 45 pesetas a 3.500 pesetas diarias", aseguró la actriz  en la revista Pronto. Fue esta película, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, la que le regaló a nuestra protagonista el apodo de “la chica ye-ye” por la canción que interpretaba. Es cierto que no fue una gran cantante, pero su personalidad compensó cualquier carencia. De hecho, lanzó ocho discos. “Chica yeyé” permaneció veintisiete semanas en las listas de éxitos de 1965. “Mi madre decía: '¡Hija mía, procura cantar lo menos posible!", dijo en una entrevista en el programa Imprescindibles de La 2. 

'Don Juan Tenorio' (1966)
4 / 12

'Don Juan Tenorio' (1966)

Concha Velasco, como doña Inés y Francisco Rabal como don Juan, protagonizaron esta versión de José Zorrilla para el programa de televisión Estudio 1 que se grababa en directo. Contó con la ayuda de Salvador Dalí en su puesta en escena. “Estaba escrito que tenía que hacer un Tenorio. Es una obra típicamente daliniana. Era absolutamente inevitable", dijo el artista. 

'Las que tienen que servir' (1967)
5 / 12

'Las que tienen que servir' (1967)

Concha Velasco y Alfredo Landa también fueron una de las parejas mejor avenidas del cine, como vemos en esta cinta de 1967 dirigida por José María Forqué. La actriz confesó en 2017 que estuvieron varios años sin hablarse  y que, a pesar de ser el actor con el que más coincidió, llegó a rechazar papeles para no rodar a su lado. Se reconciliaron en el rodaje de El oro de Moscú.

'Juicio de faldas' (1969)
6 / 12

'Juicio de faldas' (1969)

Concha Velasco reconoció que estuvo locamente enamorada de Manolo Escobar, pareja en el cine y amigos en la vida real. De hecho, llegó a tener muy buena relación con la esposa del cantante. Concha y Manolo aparecieron juntos en seis cintas entre 1967 y 1971, la primera Pero,... ¡en qué país vivimos!, a la que seguirían Juicio de faldas, En un lugar de la Manga, Me debes un muerto o Relaciones casi públicas. 

'Yo me bajo en la próxima ¿y usted?' (1981)
7 / 12

'Yo me bajo en la próxima ¿y usted?' (1981)

Durante los 80, Concha Velasco se dedicó a otros proyectos y solo rodó cuatro películas, entre ellas Yo me bajo en la próxima ¿y usted? , la adaptación de la versión teatral protagonizada junto a José Sacristán -un éxito escrito por Adolfo Marsillach-. Este papel permitía a Velasco interpretar a distintos personajes femeninos con registros totalmente distintos, un reto interpretativo que le valió el reconocimiento del público. Además, la actriz volvía a cantar en una de las escenas más míticas.

'Teresa de Jesús' (1984)
8 / 12

'Teresa de Jesús' (1984)

Concha Velasco demostró sus grandes dotes como actriz en el papel de Santa Teresa en esta serie dirigida por Josefina Molina y emitida por La 1 en 1984, una de las producciones más galardonadas del momento. Este personaje le valió una Antena de Oro y el Fotogramas de Plata.

'Mamá quiero ser artista' (1986)
9 / 12

'Mamá quiero ser artista' (1986)

Dirigida por Ángel Fernández Montesinos con dirección musical de Augusto Algueró, fue estrenada en 1986 en el Teatro Calderón de Madrid. Es un homenaje a la revista musical española y contó con la participación de Paco Valladares.

'Más allá del jardín' (1996)
10 / 12

'Más allá del jardín' (1996)

Concha Velasco dejaba atrás sus papeles de jovencita para interpretar a una atractiva mujer madura en Más allá del jardín, adaptación de la novela de Antonio Gala. El escritor tenía en mente a Catherine Deneuve para el papel de Palmira, una mujer insatisfecha, esposa de un noble terrateniente sevillano. Fue la negativa de la actriz francesa la que brindó a Velasco la oportunidad de interpretar uno de los mejores papeles de su vida. Sus miradas y sus silencios llevan el peso de la cinta. Logró una nominada a los Premios Goya que, finalmente, se llevó Emma Suárez. 

'Hecuba' (2013)
11 / 12

'Hecuba' (2013)

Concha Velasco también se atrevió con una tragedia griega. Dijo la actriz que el de Hécuba era el “papel más importante de su vida”, una madre sumida en el dolor de la pérdida en busca de venganza. Se trata de la obra teatral de Eurípides en versión de Juan Mayorga, dirigida por José Carlos Plaza. Se estrenó en 2013, en la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y posteriormente realizó gira por España. Le valió, entre otros, el Premios Valle-Inclán de Teatro. En 2016, Velasco interpretó a Juana la Loca en un monólogo escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Gerardo Vera en el Teatro de La Abadía de Madrid, otro de sus grandes papeles teatrales. 

'La habitación de María '(2020)
12 / 12

'La habitación de María '(2020)

Más que por la trascendencia de esta obra, escrita por su hijo Manuel Velasco y dirigida por José Carlos Plaza, la incluimos en nuestro homenaje a Concha Velasco por ser la última que representó en un teatro. Con 81 años, seguía impecable en el escenario con un exigente monólogo. “Gracias por estos aplausos tan cariñosos. Hoy ha sido la última representación que voy a hacer en el teatro. Mis hijos quieren que deje de trabajar en el teatro, sobre todo que no haga giras, así que será la última vez que me vean", dijo al público al anunciar su retirada. La actriz interpretaba a Isabel Chacón, una célebre escritora, ganadora del Premio Planeta, que padece una agorafobia que la mantiene encerrada en su apartamento de la planta 47 de un rascacielos hasta que se produce un incendio. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios