Menú
El crítico de Libertad Digital y esRadio habla de la película que aborda la figura de Golda Meir, la primera ministra de Israel, y cómo lideró Israel en la guerra de Yom Kippur.

'Golda', la 'Dama de Hierro' israelí que hizo frente a Egipto, Siria y Jordania

El crítico de Libertad Digital y esRadio habla de la película que aborda la figura de Golda Meir, la primera ministra de Israel, y cómo lideró Israel en la guerra de Yom Kippur.

Andrés Arconada habla esta semana de Golda, película sobre una de las figuras políticas importantes y claves de la historia de Israel. Una película que sufrió un retraso en su estreno, seguramente por la conmoción que provocó en todo el mundo las atrocidades cometidas por los terroristas palestinos de Hamás el 7 de octubre en Israel.

golda-2.jpg

Golda Meir, conocida como la "Dama de Hierro de Israel", fue la primera ministra de Israel desde 1969 hasta 1974, "una mujer con un carácter muy particular, de una fuerza increíble y que ha permanecido y seguirá permaneciendo en la memoria de todos aquellos a los que les interese la política actual".

El crítico de Libertad Digital y esRadio explica que Golda no es una película biográfica al uso. En la película Golda, tras un "brevísimo apéndice en el que se nos dice cuándo se crea el Estado de Israel en 1948 y cómo a finales de los 60 sube al poder Golda Meir, se centra en lo ocurrido en el año 1973".

golda-3.jpg

En el día santo para Israel en 1973 el país es atacado por Egipto, Siria y Jordania en la conocida como la Guerra de Yom Kippur. Golda Meir, interpretada por Helen Mirren, tendrá que tomar decisiones que podrían cambiar el mundo para siempre. Además, la guerra llega en un momento crucial de la vida de la primera ministra, "está muy enferma de cáncer y se niega a contarlo a todo el mundo, solamente lo sabe su asistente personal". Golda tiene que hacer frente a la guerra mientras se somete a "un tratamiento fortísimo, se está muriendo de alguna forma de un cáncer terrorífico".

La película Golda, subraya Arconada, explica muy bien cómo Egipto, Siria y Jordania , apoyados por los soviéticos, quieren "anular el Estado de Israel". Golda Meir "con sus asesores militares y su mente fría, y el apoyo de Estados Unidos, lograr poner fin a esa guerra y, sobre todo, que el Estado de Israel se reconociera por algunos de esos países árabes".

Temas

0
comentarios