Menú

El miedo de unos abogados laboralistas del 23-F y las contradicciones de la izquierda

‘Solos en la noche’ relata el miedo que pasaron unos abogados laboralistas la noche del 23-F.

‘Solos en la noche’ relata el miedo que pasaron unos abogados laboralistas la noche del 23-F.
Solos en la noche

El 23-F es una fuente inagotable de inspiración para escritores y cineastas. Se ha abordado desde numerosos lugares. En el caso de Solos en la noche, película presentada en la Sección Oficial del Festival de Málaga, es abordado desde el prisma de unos abogados laboralistas y el miedo que pasaron aquella noche.

El director Guillermo Rojas parte de la historia personal de sus padres, unos abogados laboralistas cordobeses que tras el golpe de Estado del 23-F se refugiaron en casa de unos amigos a la espera de los acontecimientos. Pegados a la radio, como toda la ciudadanía, con la incertidumbre de qué estaba pasando, y qué pasaría a continuación. Como nos cuenta el director en una entrevista para esCine "las famosas imágenes de Tejero entrando en el Congreso y dando tiros se vieron después, todo el mundo se enteró en directo por la radio, lo que contribuía a no saber qué pasaba".

solos-en-la-noche-1.jpeg

Partiendo de la experiencia de sus padres, el director andaluz ha convertido la historia en una comedia, aunque con sus momentos dramáticos. Los protagonistas están trabajando en el despacho laboralista cordobés cuando la secretaria escucha en la radio los tiros de Tejero en el Congreso de los Diputados.

¿Ha triunfado el golpe de Estado, va a haber una nueva guerra civil? Con el miedo en el cuerpo deciden que tienen que refugiarse en algún sitio a la espera de los acontecimientos, el lugar elegido es el piso donde vive Paco, el abogado más joven y tímido, con su tía. Quién va a buscar en la casa de una antigua jefa de la Sección Femenina a la que el golpe le pilla de excursión en Lourdes con la iglesia del barrio.

Una vez llegados a la casa, ya sintiéndose momentáneamente a salvo, empezarán a aflorar los problemas y miserias de cada uno. Paco (un divertidísimo Pablo Gómez) está enamorado de una compañera de trabajo, que es la amante de Manolo (Alfonso Sánchez) y pretendida, como todas, por Toni (Félix Gómez), un seductor que cita a Rubén Darío. Alfonso Sánchez comenta a los micrófonos de esRadio como ese personaje "hoy estaría super censurado". El grupo lo completan Carmen, mujer de Manolo, y Marisol, una joven muy entusiasta que justo ese 23 de febrero el su primer día en el despacho.

Manolo recrimina a Toni que cite a un autor de derechas en lugar de a Alberti, por ejemplo. El otro le reprocha que tenga amante. Touché y a brindar por "las contradicciones de la izquierda". El actor y director Alfonso Sánchez ha recibido en este Festival de Málaga el premio Talento Andaluz tras una larga trayectoria que en cine empezó dirigiendo El mundo es nuestro. Sánchez, uno de los compadres, también ha dirigido el taquillazo Superagente Makey o participado en Ocho apellidos vascos.

Solos en la noche es una película divertida, y emotiva en algún momento, que no busca aleccionar a nadie sino entretener. En el piso abrirán la caja de pandora, saliendo desde los cuernos, a las inseguridades, las bajas pulsiones de Toni o las ganas de comerse el mundo de Marisol. Un vodevil, por momentos, con entradas y salidas de las habitaciones y alguna que otra sorpresa. ¿Asaltamos los cielos o nos vamos a la Unión Soviética?

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal