
John Amos, actor que dio vida a la versión adulta de Kunta Kinte en la miniserie Raíces, ha muerto a los 84 años. El actor, que también apareció en títulos como El príncipe de Zamunda o la secuela de Jungla de cristal, falleció el pasado 21 de agosto en Los Ángeles por causas naturales, aunque se ha dado a conocer ahora.
"Con profunda tristeza comparto con vosotros que mi padre ha pasado a mejor vida", dijo Kelly Christopher Amos, hijo del actor en un comunicado. "Era un hombre muy bondadoso, con un corazón de oro... y querido en todo el mundo. Muchos fans le consideran su padre televisivo. Vivió una buena vida. Su legado perdurará en sus extraordinarios trabajos en televisión y cine como actor (...) Era mi padre, mi mejor amigo y mi héroe. Gracias por vuestras oraciones y apoyo en estos momentos", señala el comunicado.
Nacido el 27 de diciembre de 1939 en Newark (Nueva Jersey), antes de dedicarse a la interpretación Amos jugó al fútbol americano en la Universidad Estatal de Colorado y fue fichado en 1967 por el equipo de la NFL Kansas City Chiefs. Su carrera como actor despegó cuando consiguió el papel del hombre del tiempo Gordy en la telecomedia La chica de la tele en 1970.
Pero la popularidad total le llegó como patriarca de la familia protagonista en la sitcom familiar Good Times, un spinoff de las populares series Maude y Todo en familia donde interpretó al padre James Evans Sr. en 1974. La serie hizo historia como la primera ficción de televisión que seguía a un hogar afroamericano con dos padres.
Con su personaje de padre trabajador y entregado que intentaba sacar adelante a su familia en Chicago caló en el público. Sin embargo, tras tres temporadas Amos se mostró descontento con la dirección de la serie y la representación del hijo de su personaje, James Evans Jr., y fue despedido. Así, la cuarta temporada de Good Times comenzó con el asesinato de James Evan Sr. fuera de pantalla.
Amos recibió una nominación al Emmy en 1977 por su interpretación como la versión adulta de Kunta Kinte en la miniserie de ABC Raíces. La serie, sobre la esclavitud en Estados Unidos, ganó nueve Emmys, un Globo de Oro y obtuvo una audiencia masiva en el país. Más de 130 millones de personas sintonizaron la serie, lo que suponía más de la mitad de la población de Estados Unidos en 1977. El episodio final ostenta el récord de ser el tercero de mayor audiencia para cualquier tipo de serie de televisión y el segundo final de serie más visto de la historia.
