Menú

FICAL calienta motores como antesala de los Premios Goya

El certamen almeriense, que del 5 al 24 de noviembre
propone mas de cien actividades gratuitas, fue presentado en Madrid.

El certamen almeriense, que del 5 al 24 de noviembre
propone mas de cien actividades gratuitas, fue presentado en Madrid.
Presentación en Madrid del Festival Internacional de Cine de Almería. | FICAL

El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, vuelve a sorprender en su puesta de largo en Madrid. La XXIII edición del certamen audiovisual almeriense se presentó en la noche de este lunes en un multitudinario acto celebrado en la casa de uno de sus principales colaboradores, en el Espacio Movistar del Edificio Telefónica, en la Gran Vía madrileña.

Al evento, presentado por la periodista Elena Sánchez, asistieron representantes del sector audiovisual español como intérpretes, directores, guionistas, productores y otros profesionales de la industria. FICAL se celebra del 15 al 24 de noviembre con un amplio programa que incluye más de cien actividades, todas gratuitas.

FICAL ha fortalecido su papel como antesala de los Premios Goya puesto que las películas premiadas en este certamen después se han hecho con el Goya a la Mejor Dirección Novel, como Las niñas, Tarde para la ira, A cambio de nada, Carmen y Lola, Libertad, Verano 1993 o 20.000 especies de abejas. En el caso de Tarde para la ira incluso ganó el galardón a Mejor Película.

En la presentación intervinieron algunos de los protagonistas de FICAL como David Bermejo y Laura Ramos, showrunner y actriz de Entrevías, serie que recibirá un premio de honor en FICAL; el director de ¿Quién es quién? Martín Cuervo y el actor Antonio Lofer; y la guionista Marta González de Vega en representación del jurado. Todos destacaron el papel central que juega FICAL para las producciones audiovisuales. El certamen se ha convertido en una cita ineludible para profesionales y aficionados.

fical-madrid.jpg
Presentación en Madrid del Festival Internacional de Cine de Almería.

En la presentación acudieron otros profesionales como el director Rodrigon Sorogoyen, el cineasta almeriense Martín Cuenca, el director Antonio del Real, los intérpretes Nacho Guerreros, Melanie Olivares, Raquel Meroño, Helena Catani o Eva Almaya.

Cine, series y cortos

FICAL ofrecerá este año más de cien actividades, todas de carácter gratuito, en varios escenarios emblemáticos de la ciudad de Almería, como el Patio de Luces de Diputación, el Teatro Cervantes, el Auditorio Maestro Padilla, el Teatro Apolo o la Biblioteca Villaespesa. También cuenta con actividades en diferentes pueblos de la provincia.

Se presenta como el único festival de España con secciones competitivas en los tres principales formatos audiovisuales: cortos, largos y series.

Habrá homenajes especiales. Santiago Segura recibirá el Premio de Honor de FICAL en la gala de inauguración del viernes 15 de noviembre; y las actrices Verónica Sánchez y Najwa Nimri el Premios Almería, tierra de cine.

El Premio Filming Almería será para Los Farad y los premios de honor serán para Física o química y Entrevías. Además, FICAL contará con un estreno tras su gala de inauguración en el Auditorio Maestro Padilla con la proyección de La zona vacía, película almeriense dirigida por Kurro González y protagonizada por Francisco Conde.

Unión institucional

En el acto, que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; los vicepresidentes Fernando Giménez y Almudena Morales; la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, o el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, entre otras autoridades, se proyectó un vídeo donde Javier A. García, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y Aránzazu Martín invitan al público a visitar la provincia durante FICAL.

El presidente de Diputación puso de relieve que "el cine forma parte del ADN de los almerienses" y el festival "manifiesta la magia de esta especial relación que se remonta a más de setenta años de rodajes". "Hemos sido escenario de algunas de las mejores películas de la historia y FICAL rememora ese legado fusionándolo con el presente y el futuro de nuestra provincia como tierra de cine. Si quieres conocer nuestros paisajes espectaculares, la luz que baña los escenarios almerienses y un festival sorprendente. ¡Os esperamos en Almería, donde el cine se vive!", añadió.

La alcaldesa de Almería explicó que "para el Ayuntamiento de Almería FICAL es una mirada cargada de ilusión y de futuro sobre una de las industrias de nuestra tierra, la producción cinematográfica". "En Almería el cine no solo es la historia de rodajes míticos o el entorno natural del western europeo, para Almería el cine es empleo, riqueza y promoción turística. Por
eso, un año más estamos al lado de la Diputación en la promoción de una de las industrias locales con proyección universal. Por algo somos la ciudad con más horas de sol de toda Europa donde se come, se vive y se pasa de película", aseguró.

Por su parte, la delegada del Gobierno mostró la "ilusión y aportación" de la Junta de Andalucía a esta gran cita: "El Festival vuelve a llenar de magia, fotogramas y rodajes nuestra tierra. FICAL representa mucho más que una serie de proyecciones: es una oportunidad para destacar nuestro único y nuestras raíces cinematográficas, revitalizar el turismo, e impulsar la economía local. Este festival es una ventana abierta al talento y la creatividad y regresa con más fuerza ofreciendo una programación de primer nivel y atrayendo a los mejores artistas. Desde la Junta seguiremos apostando por este festival".

El director del Festival, Enrique Iznaola, aseguró que FICAL se ha convertido en una cita fundamental no sólo para Andalucía, sino para todo el país. "Durante 10 días, los espectadores tendrán ocasión de ver las mejores series, cortos y largometrajes de Ópera Prima. Todo ello con actividades paralelas: Mesas redondas, conciertos y exposiciones. Su repercusión en la última edición fue de 10 millones de euros, lo que demuestra que la apuesta de la Diputación y el resto de las instituciones está más que rentabilizada. Y si ha crecido exponencialmente poco a poco es gracias al esfuerzo de 200 personas que de alguna u otra manera trabajan vinculadas al Festival".

Mesas Redondas

Las Mesas Redondas se han convertido en seña de identidad de este festival, un punto de encuentro entre los cineastas, los artistas y el público. Del 15 al 23 de noviembre habrá un total de ocho citas que podrán disfrutarse tanto en de forma presencial como en streaming.

Las primeras tres mesas están moderadas por el periodista Luis Alegre y se denominan "Encuentros sobre cine y televisión" con rostros populares como Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Maggie Civantos, Marza Hazas o Carlos Bardem.

La Academia de Cine de Andalucía vuelve a colaborar con FICAL con una mesa sobre "El papel de la mujer en el cine". El domingo, Gerardo Sánchez, director del programa Días de Cine, moderará un encuentro sobre la película Marco en su ya habitual sección "Vamos a
hablar de cine" con Eduard Fernández, Nathalie Poza y el productor Xabier Berzosa.

El guionista y director Tirso Calero será el conductor de la propuesta del lunes titulada "La burbuja del audiovisual"; mientras que el viernes el periodista Moisés Rodríguez indagará en la importancia del guion cinematográfico. Finalmente, el sábado la periodista Elena Sánchez conversará con algunos actos destacados.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal