El nuevo pleito que paralizará Hollywood: los detalles de la denuncia de Blake Lively contra Justin Baldoni
Blake Lively demanda a Justin Baldoni, actor y director, por acoso sexual y orquestar una campaña mediática de desprestigio.
El éxito de taquilla el pasado verano de la película Romper el círculo vino acompañado de polémica, la surgida en torno a la actriz Blake Lively y el director Justin Baldoni, también coprotagonista del film que se convirtió en uno de los éxitos sorpresa del verano. Tal y como corrió como la pólvora por internet, la pareja artística no coincidió en ningún acto de prensa y una tensión evidente fue señalada en redes sociales, con la actriz adoptando una postura a la defensiva en todo lo relativo a la realización del film y Baldoni abandonando la promoción de su trabajo.
Ahora, la tensión se materializa en forma de demanda. Blake Lively ha demandado a su director y coprotagonista por acoso sexual durante el rodaje, así como de orquestar una posterior campaña de desprestigio durante la promoción de la película.
Mientras el escándalo da la vuelta al mundo, dada la posición preeminente de Lively y el éxito de la película de Baldoni, éste ha sido abandonado por su agencia de representantes William Morris mientras la actriz recoge apoyos mediáticos, entre ellos los de la autora de la novela original Colleen Hoover.
La demanda, obtenida por TMZ y que según el The New York Times fue presentada el viernes en California, acusa a Baldoni y a los estudios Wayfarer de embarcarse en un "plan de varios niveles" para dañar la reputación de la actriz y productora, esposa del también actor Ryan Reynolds, después de que ella se quejara de "acoso sexual repetido y otros comportamientos perturbadores" durante el rodaje.
La defensa de Justin Baldoni responde y se prepara para la guerra señalando que "estas afirmaciones son completamente falsas, escandalosas e intencionalmente lascivas, con la intención de herir públicamente".
La demanda de Lively es uno de los últimos grandes golpes sobre la mesa dentro de la larga historia de desencuentros de Hollywood. Pero mientras otros pleitos como los de Julia Ormond y otras demandas por acoso han logrado un perfil relativamente bajo, la actualidad y potencial taquillero de Romper el círculo han provocado ríos de tinta. Lively, sabedora de ello, dijo al The New York Times que espera que su demanda "ayude a proteger a otras personas que puedan ser atacadas".
En el mes de enero, y después de que la actriz abandonase el rodaje tras la huélgate de actores y guionistas, tuvo lugar una reunión para reanudar la producción tras las denuncias iniciales de hostilidad. Ryan Reynolds estuvo presente en esas reuniones, donde Lively desveló que Baldoni había hablado de su peso con su entrenador personal, había hablado de su vida sexual y adicciones de manera inadecuada y la había presionado para que revelase sus creencias religiosas.
También reveló que Jamey Heath, uno de los productores, le mostró un vídeo de su mujer desnuda dando a luz. La pareja productor y actor llegó a entrar sin permiso en su caravana, incluso cuando amamantaba a su hijo. La actriz subraya que ambos insistían en describir sus "relaciones sexuales" ante ella, con Baldoni insistiendo que podía comunicarse con los muertos, incluyendo el padre de Lively, fallecido en 2021.
El estudio contrató tras esta reunión a un coordinador de intimidad que afirmó la existencia de comentarios sexuales inapropiados y una reiterada violación del espacio personal de Lively. El estudio se comprometió a no tomar medidas contra la actriz.
La brecha de ambos se extiende también a las decisiones creativas de la película, que fue un éxito de taquilla este verano. Lively quiso contratar a un editor adicional que realizase su propio montaje de Romper el círculo, diferencias que se extendieron a la campaña de promoción, con Baldoni insistiendo en que se trataba de una historia sobre maltrato y la violencia de género, y Lively poniendo el acento en el relato de una mujer superviviente que no es solo una víctima.
Baldoni contrató a Melissa Nathan, experta en estrategias de reputación, para desacreditar a Lively y provocar, pese al éxito de taquilla, que las redes arremetieran duramente contra ella, provocándole prejuicios económicos al caer las ventas de sus productos, descargando también la imagen de actriz conflictiva, mientras Baldoni recogía premios por combatir la violencia de género.
El diario The New York Times ha recogido todos estos detalles de la demanda y algunos otros, como los mensajes aportados por Lively en los que Nathan y Baldoni celebraban su victoria publicitaria durante el proceso de promoción y estreno del film.
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios