
La alfombra roja de los 39º Premios Goya ha sido escenario de un momento histórico en favor de la inclusión. Jorge Alejo, un adolescente de 14 años con una anomalía en el gen GNB1, ha desfilado con el primer exoesqueleto pediátrico del mundo junto al equipo de Buffalo Kids, la película de animación que cuenta la historia de Nick, un niño con parálisis cerebral que sueña con ser vaquero y que compite en Granada con dos nominaciones.
Según la empresa Marsi Bionics, responsable del desarrollo del exoesqueleto Atlas 2030, esta acción busca visibilizar la importancia de la inclusión de niños con discapacidad motórica. "Serán pequeños grandes pasos para Jorge, pero un paso histórico para miles de niños con discapacidad y sus familias que serán testigos de un mensaje de esperanza y cambio", han señalado desde la compañía.
El exoesqueleto Atlas 2030 es un dispositivo desarrollado en España por Marsi Bionics, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Gracias a su tecnología, permite a niños con parálisis cerebral, atrofia muscular espinal y otras enfermedades neuromusculares ponerse de pie y caminar. En el mundo, solo 100 personas tienen la mutación GNB1 que afecta a Jorge, y 18 de ellas están en España.
