
El recientemente fallecido Val Kilmer tenía una película favorita: Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp. Un western en el que interpretó a Doc Holliday y para el que perdió peso para construir un personaje con graves problemas de salud pero una puntería perturbadora.
Tombstone, estrenada en 1993, tuvo diversos problemas de producción, con un rodaje accidentado en el que -se rumorea- el actor protagonista Kurt Russell llegó a tomar las riendas de la dirección del film frente a George Pan Cosmatos, el experimentado director de Rambo II o El puente de Cassandra. No obstante. el film fue un absoluto éxito de taquilla y venció por mucho al otro ambicioso film sobre Wyatt Earp que se estrenaba ese mismo año, la película protagonizada por Kevin Costner y dirigida por Lawrence Kasdan.
En Tombstone, de hecho, figura la frase preferida de Val Kilmer en toda su carrera, aquella que él mismo eligió para titular sus memorias de 2020: "Soy tu Huckleberry", dice su personaje Doc Holliday en al menos dos ocasiones, en una frase que se sabe sí utilizaba habitualmente el personaje real en el que se basa . En el contexto del film viene a significar "soy el tipo adecuado" para lo que se viene a continuación.
Muchos cinéfilos lamentan ahora en redes sociales la prematura muerte del actor a. los 65 años víctima de una neumonía, y recuerdan la gran injusticia de la Academia por no nominar al Oscar a Kilmer por el papel de Holliday en este film.
Escucha el podcast de Par Impar en esRadio donde Dani Palacios y Juanma González desgranan todos estos detalles y muchos más de la película.