Menú
PROHIBIDO CONTAR OVEJAS

Top de películas por episodios: bocaditos de placer de todos los géneros

El programa de madrugada de esRadio recordó películas por episodios de todo tipo y género.

El Resplandior: Cine por fascículos. Pequeñas historias, grandes ideas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El programa de madrugada de esRadio recordó películas por episodios de todo tipo y género.
Archivo

Ah, las películas por episodios. Ese arte que puede dejarnos tan contentos como a la vez insatisfechos. En Prohibido contar ovejas, Juanma González presentó varios ejemplos de distintos géneros, historias mixtas que tratan de mezclar lo mejor de una miniserie con lo mejor de una película. Escucha el audio para conocer con detalle el tema y, de paso, escuchar audios de las películas en cuestión.

Las hay de todo tipo: tragicomedias como la argentina Relatos Salvajes, historietas de terror como Creepshow, westerns como La balada de Buster Scruggs, comedias como Made in USA... En ocasiones, esa estructura episódica provoca que nos distanciemos del argumento, sometido quizá a un concepto que aglutina todo. Pero en los mejores casos provoca que recordemos muchos momentos míticos despojados de la necesidad de pertenecer a un todo.

Por eso, en Kentucky Fried Movie, aquí rebautizada Made in USA, los Zucker y Jim Abrahams autores de Aterriza como puedas, ofrecen una parodia de la cultura popular americana de los setenta en una desvergonzada obra de episodios imprevisibles, que van desde la parodia de un film de Bruce Lee hasta picantes episodios eróticos repletos de humor. Lo mismo ocurrió en la década siguiente con Amazonas en la luna, una película debida a varios populares directores de su época en la que se realizaban multitud de homenajes.

Eso en la comedia, pero el cine de episodios también existe en el registro dramático. Coffee & Cigarettes, de Jim Jarmusch, representa cierta ola de películas independientes en los 90 (Smoke, Blue in the face) en la que se concibió el argumento a pequeños bocaditos corales. Voluntariamente más potente es Relatos Salvajes, del argentino Damián Szifron, donde se presentan una serie de historias en las que se somete al individuo a la burocracia o al absurdo de las situaciones cotidianas.


Tal y como se contó en Prohibido contar ovejas, queda el terror, género que marida especialmente bien con la estructura episódica al presentar pequeñas set-pieces, ideas diabólicas de cómo el mal se infiltra en nuestra vida real. Aunque Creepshow es el principal ejemplo, otras como Body Bags (Bolsa de cadáveres), donde de nuevo se juntaron distintos directores punteros en el género, rindieron homenaje al mítico esquema de los cómics EC prohibidos en su época.


El género de terror es uno de los que más han abundado en esta estructura por episodios, permtiendo abordar todo tipo de motivos (y aumentando el requero de víctimas) de cada muestra).

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal