
El medio siglo de Tiburón, todavía una película impactante, merecía un podcast de Par-Impar. Y sobre todo, uno acompañados del gran "tiburón blanco" del mundo de la comunicación deportiva, Juanma Rodríguez, que no dudó en entonar el "yo me marcho de aquí, bella dama española..." en los micrófonos de esRadio.
¿Qué se puede decir de la película de Spielberg, estrenada en 1975, que no caiga en el tópico? Cuánto ha debido pasar para que la película de Steven Spielberg encaje ya en el paradigma de clásico, con las nuevas generaciones entregadas a sus propios juguetes, y por tanto en riesgo de ser olvidada. Tiburón es un emblema de una especie de cinéfilo que, cosas que pasan, nunca ha acabado de tomar del todo el relevo de las anteriores, o si lo ha hecho ha sido en reductos digitales de distinta enjundia.
La película fue el primer gran blockbuster de verano, el primer mega-éxito de taquilla a nivel mundial. Su informe de daños es difícil de calcular y va más allá del recuento de víctimas del escualo: Tiburón generó tantas secuelas e imitaciones que creó un subgénero que todavía colea. La película, por cierto, estaba destinada a fracasar y Spielberg a no dirigir nunca jamás, de tan difícil que fue su realización. El rodaje desastroso no se materializó en una obra catastrófica y Jaws se convirtió en un fenómeno cultural y de taquilla unos años antes de Star Wars.
Pero todo eso y más te lo cuenan Dani Palacios, Juanma González y sí, Juanma Rodríguez en este podcast de Tiburón.
