Colabora

Álvaro Cervantes: "Hay que dejar de mirarse el ombligo, hay momentos vitales mucho más duros"

El actor reflexiona sobre la búsqueda interior tras rodar Ramón y Ramón, una película grabada en el contexto de la pandemia COVID-19.

esCine

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Entrevista a Álvaro Cervantes por 'Ramón y Ramón'
Es Cine

El actor Álvaro Cervantes ha hablado en esCine sobre Ramón y Ramón, una película hispano-peruana que se sumerge en los días más inciertos del confinamiento por la COVID-19 en Lima. En la película, Cervantes interpreta a Mateo, un español que se queda "colgado" en Perú y que se convierte en un inesperado apoyo emocional para Ramón, un joven atrapado en una crisis personal profunda.

Durante la entrevista, el actor ha compartido cómo la experiencia de rodar en ese contexto de pandemia le llevó a reconectar con recuerdos que tenía, en parte, bloqueados: "El momento en el que me dieron una mascarilla para la secuencia, fue volver a reconectar con esa manera tan extraña de relacionarnos. Lo tenía un poco aparcado", ha confesado.

La búsqueda de uno mismo

Cervantes ha descrito a su personaje como alguien "perdido", en una "crisis existencial bastante burguesa" y que utiliza el viaje como excusa para huir de sí mismo. En Mateo conviven la decepción personal y la búsqueda de sentido. "Está decepcionado de sí mismo y decide esta cosa que tenemos tan idealizada que es un viaje para reencontrarse a un mismo", ha explicado, "pero lo esencial creo que no te lo va a dar ningún lugar ni ninguna persona".

La relación con Ramón, interpretado por Emanuel Soriano, es el núcleo emocional de la historia. "Mateo, estando con Ramón, en un punto relativiza todo lo que le pasa. Deja de mirarse el ombligo y se da cuenta de que hay momentos vitales mucho más duros que ese escape que él está viviendo", ha afirmado. El vínculo entre ambos se convierte en un espejo y un refugio mutuo, especialmente en un contexto tan duro como el confinamiento: "Se convierte en un ángel que llega a la vida de Ramón e intenta ayudarlo a sanar".

Rodar lejos de España

Sobre el rodaje en Perú, el actor ha destacado el fuerte componente humano y espiritual: "Viví cosas increíbles, como el ritual de pago a la tierra antes de rodar, que es pedirle permiso a la tierra para rodar. un ritual que une mucho y que te compromete con la historia que vas a contar y con el lugar".

Agradecido por el recibimiento del equipo peruano y el viaje emocional de la película, Álvaro Cervantes ha resumido así el mensaje de Ramón y Ramón: "Hay que estar más abiertos a las personas que aparecen en tu vida, porque esos vínculos son un regalo de la vida, hacen que la vida tenga sentido". La película ha estrenado en las salas españolas este 27 de junio.

Pincha en el audio para escuchar la entrevista completa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario