
Paco León se enfrenta al legado de Aída, reconociendo que su popularidad le ha permitido ahondar en temas íntimos desde la ficción: "En la película de Aída hemos conseguido contar todo eso, toda la parte de atrás que nos pasaba cuando hacíamos la serie y hemos sido muy valientes al contar cosas muy íntimas con la coartada de la ficción", expresa en Una Hora Contigo, programa de esRadio.
El actor explica que el humor conecta con el público de forma muy personal: "Mucha gente me lo expresa, no solo por el fanatismo de ver a un famoso, sino por agradecerme que haya sido parte de su vida, que la haya hecho feliz o al menos le haya aliviado momentos amargos".
La mirada de León sobre la realidad cotidiana
León describe cómo la observación de lo real le ha servido para soportar el peso mediático: "A mí la realidad y la gente me gusta y de eso me ha salvado muchísimo en lo complicado que es llevar la fama".
En esta línea, relata una curiosa anécdota con un fan que le sirve como fuente de inspiración: "El otro día estuve en una conversación con alguien que decía que se sentía muy representado por mí porque era yonqui y acababa de robar muchas tabletas de chocolate en un supermercado", cuenta entre risas.
Paternidad, paz y poder emocional
El intérprete define su felicidad en términos silenciosos y cotidianos: "La felicidad la identifico más con la paz, con la tranquilidad. Estar tranquilo me parece que es estar feliz". Y añade con humor: "Para mí la felicidad es tener a los niños dormidos… hay algo como que se tranquiliza. O cuando un bebé hace caca, que dices tú: ‘¡Ay, qué bien, va bien todo!’".
La paternidad le ha otorgado una nueva perspectiva emocional: "Antes de ser padre nunca pensé en que pudiera matar a alguien. Y ahora pienso en una circunstancia donde tenga que elegir entre mi hija o matar, y no tendría ninguna duda".
Una comedia negra con dilema moral
El filme Uno equis dos, dirigido por Alberto Utrera, retrata a Chino y Josu, dos amigos de alrededor de cuarenta años que llevan décadas jugando a la quiniela universitaria. Cuando aciertan doce resultados, deciden pasar un fin de semana en la casa rural familiar para seguir el último partido. Invitan a sus parejas y a David, un amigo divorciado. Lo que parecía una celebración casual se convierte en una espiral de tensiones, violencia y malas decisiones.
Sobre su interpretación, León asegura: "Uno equis dos me parece que es un trabajo del que me siento orgulloso simplemente por estar a la altura de los compañeros y por estar a la altura de ese guión que es muy complicado"
La película se estrenará en España el 8 de agosto de 2025, tras su paso por el Festival de Málaga en sección oficial fuera de concurso.
Pincha en el audio para escuchar la entrevista completa en donde habla además de cómo hay que revisar la ley de puntos de cara a la financiación que premia a las mujeres.


