Menú

Baleares pagó 15.000 euros por el callejero que elimina a tres almirantes del siglo XIX por "franquistas"

El estudio se encargó a un doctor novel que delegó el informe en Marçal Isern, que "carece de titulación en Historia", según publica ABC.

El estudio se encargó a un doctor novel que delegó el informe en Marçal Isern, que "carece de titulación en Historia", según publica ABC.
José Hila, alcalde socialista de Palma | Twitter

El Ayuntamiento de Palma decidió cometer nuevos cambios en su callejero aferrándose a la Ley de Memoria Histórica. El alcalde socialista José Hila –y sus socios de MÉS y Podemos– decidieron eliminar 12 calles con "simbología franquista", entre ellas las vías dedicadas a los almirantes Cosme Damián Churruca, Federico Gravina y Pascual Cervera y Topete.

Resulta bastante incomprensible pues Churruca luchó en la batalla de Trafalgar y murió en 1805; Gravina también falleció meses después de esa misma batalla por las heridas sufridas y el almirante Pascual Cervera y Topete participó en la guerra de Cuba y murió en 1909.

Según pública este jueves el diario ABC, el Censo de Simbología Franquista en el que se ha basado el Ayuntamiento costó al Govern balear la suma de 14.980 euros. El informe, que comete errores históricos flagrantes , fue elaborado por la Consellera de Cultura, Fanny Tur, a finales de la pasada legislatura, según confirma este diario.

ABC publica que la consellera Tur, nombrada a petición de los nacionalistas de Més per Mallorca, encargó el trabajo en 2018 al historiador Bartomeu Garí, un doctor novel el informe a Marçal Isern, que "carece de titulación en Historia y trayectoria académica".

El Ayuntamiento de Palma, arrinconado por las críticas, aseguró que las calles de Churruca y Gravina no se refieren a los héroes de la batalla de Trafalgar sino a los barcos sublevados. Otra patada a la historia pues participaron en la Guerra Civil del lado republicano. El autor del informe, Marçal Isern, optó por decir entonces que el principal motivo por el que incluyó estos nombres en el Censo de Simbología Franquista es que las rotuló "un ilegal ayuntamiento franquista".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios