Menú
Los expertos creen que los hallazgos formaban parte de un recinto donde el emperador, gran amante del arte, ensayaba poesía y actuaciones musicales​​​​​​.

Descubren en Roma las ruinas del antiguo teatro del emperador Nerón tras siglos enterrado

Los expertos creen que los hallazgos formaban parte de un recinto donde el emperador, gran amante del arte, ensayaba poesía y actuaciones musicales​​​​​​.

En Roma ya suele ser habitual encontrar ruinas enterradas en cada obra y excavación. Arquéologos que trabajaban en las proximidades del Vaticano han descubierto lo que se cree que era el teatro construido por el emperador romano Nerón, cuya existencia solo se conocía por antiguos textos.

El hallazgo tuvo lugar en el patio del palacio renacentista della Rovere, donde se planeaba la construcción de un parking subterráneo. Los expertos creen que los hallazgos formaban parte de un recinto donde Nerón, gran amante del arte, ensayaba poesía y actuaciones musicales.

Entre los descubrimientos se han encontrado columnas de mármol y yeso decorado con pan de oro y numerosos artículos, como copas de vidrio del siglo X y piezas de cerámica.

El Teatro fue construido por el emperador romano en el área dominada por los conocidos como "Horti de Agripina la Mayor", madre de Calígula, una gran propiedad de la familia imperial Julio Claudia, donde se construyó un enorme circo para carreras de caballos.

Los textos de autores de la antigüedad como Plinio, Svetonio y Tácito comentaban la existencia del teatro en la zona que ahora ocupa el Vaticano y sus calles colindantes, pero la gran cantidad de edificaciones que se levantan en este barrio romano, muchas de ellas de elevado valor artístico y cultural, dificultaban iniciar excavaciones que probaran la ubicación.

Los restos descubiertos forman parte de la parte izquierda de la cávea, con forma de hemiciclo, y la escena, donde se conservaban elementos arquitectónicos que atestiguan el lujo y la fastuosidad del Teatro de Nerón, como columnas y decoraciones.

Tras casi tres años de excavaciones y documentación arqueológica, los trabajos prosiguen con el objetivo de que los elementos descubiertos puedan visitarse en los próximos años gracias a un espacio museístico de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, propietaria del Palacio de la Rovere.

Temas

0
comentarios