Menú

Göbekli Tepe: el hallazgo arqueológico que desafía la teoría de los sumerios como la civilización más antigua

Por el momento, solo se ha desenterrado un 10% de los restos y uno de ellos podría datar de 15.000 años de antigüedad.

Por el momento, solo se ha desenterrado un 10% de los restos y uno de ellos podría datar de 15.000 años de antigüedad.
Uno de los recintos de Göbekli Tepe, Turquía. | Alamy

Turquía es uno de los lugares del planeta con más historia debido a la presencia del Imperio Otomano y otras civilizaciones que son consideradas la cuna de la humanidad, como los sumerios, que habitaban en Mesopotamia (actual Irak, Irán y Siria). Hasta el momento, los sumerios eran considerados la primera civilización; sin embargo, un hallazgo arqueológico encontrado en el sureste de Turquía ha desmontado la teoría sobre la civilización más antigua del planeta Tierra. Se trata de Göbekli Tepe.

El hallazgo milenario

Este yacimiento se encuentra pegado a la frontera de Siria, cerca de la ciudad de Şanlıurfa, y se calcula que estuvo operativo entre el sexto y quinto milenio, además de que se llamaba Osroe y posteriormente Edesa, tras la llegada de los imperios seléucidas. Además, en esta zona también se establecieron los romanos, los persas, los árabes, los mongoles, etc.

Lo más sorprendente de Göbekli Tepe es que los restos datan del 10.000 a.C., mientras que los sumerios existieron en torno al 5.000 y 6.000 a.C. El hallazgo fue descubierto en 1994 por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt, quien dictó que los restos eran parte de un centro religioso, lo cual lo convertiría en el más antiguo de la historia, superando a Stonehenge.

Los restos encontrados

Entre los restos se han encontrado molinos y hoces de sílex, por lo que no solo se trata de un centro religioso, sino de un asentamiento donde se realizaban tareas de agricultura y ganadería. Además, también se han desenterrado pilares en forma de T de cinco metros y medio de altura, con motivos animales y geométricos. Estas esculturas indican que se trataba de una sociedad desarrollada.

Otra escultura encontrada ha sido la de un jabalí a tamaño real, pintado con pigmentos rojos, blancos y negros, que supone el ejemplar más antiguo de este tipo encontrado hasta la fecha. Asimismo, la zona de Göbekli Tepe se extendía 90.000 metros cuadrados.

Cabe destacar que la riqueza histórica de Turquía no solo se concentra en Göbekli Tepe, sino que hay otros yacimientos, como Karahantepe, donde se encontraron monumentos similares y la mayor estatua humana de la época. Además, solo se han desenterrado un 10% de los restos, es decir, cuatro de los quince recintos (uno de ellos podría tener 15.000 años de antigüedad) que hay en la zona, por lo que todavía queda mucho por descubrir. Por el momento, este yacimiento podría corresponder a los principios del Neolítico o a las últimas comunidades de cazadores del Paleolítico y Mesolítico.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal