Menú
Agenda cultural

El fotomontaje de entreguerras, ¿exaltación o crítica política?

La vanguardia artística reflejó el comunismo y el nazismo mediante técnicas entonces revolucionarias.

La vanguardia artística reflejó el comunismo y el nazismo mediante técnicas entonces revolucionarias.

Nos encontramos ante una exposición imprescindible para los amantes del diseño gráfico y de esos años convulsos que fueron las dos décadas que conocemos como Periodo de Entreguerras (1918-1938). Un tiempo en el que acaecieron una serie de hechos conocidos por todos que cambiarían el devenir de la historia.

Un periodo histórico apasionante, y más si se da una visión del mismo a través de las manifestaciones artísticas que produjeron las vanguardias a partir del uso de la técnica más novedosa y paradigmática del momento: el fotomontaje.

De este modo, la exposición se plantea como un recorrido temático -fotocollage; cine; exposiciones; publicaciones; política y propaganda; publicidad- compuesto por más de un centenar de obras de diversa índole, realizadas por numerosos artistas europeos con nombre propio y otros tantos anónimos.

Y aunque podemos contemplar obras de fundamento estrictamente artístico, como algunos ejemplos dadaístas y de la Bauhaus, y de grandes creadores como Schwitters y los hermanos Stenberg; además de carteles publicitarios de Schuitema y Zwart, son los artistas de la Alemania de Weimar y la Unión Soviética que pusieron el fotomontaje al servicio de la propaganda política, los grandes protagonistas de la exposición. Nos referimos a Ródchenko, El Lissitzsky, o Klucis, que dedicaron parte de su trabajo a la exaltación de las figuras de Lenin y Stalin y del régimen soviético. Y a los alemanes Burchartz y Heartfield, cuyas creaciones eran verdaderas armas arrojadizas que criticaban duramente el nacionalsocialismo imperante.

Se trata de una exposición que reivindica la versatilidad y modernidad de una técnica que dotó al artista de un ilimitado margen de libertad, creativo y estético, al idear sus creaciones.

Creaciones que recogen el espíritu y las inquietudes de una época que, bajo la apariencia de concordia entre las naciones y de una estabilidad económica y social, escondía un mundo fragmentado y un espíritu de malestar generalizado.

Fotomontaje de entreguerras (1918-1939). Museo Fundación Juan March. Palma de Mallorca. Hasta el 8 de Septiembre.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal