Menú

Vargas Llosa y Le Clézio, los orígenes de dos grandes de la literatura

Mario Vargas Llosa y J.M.G Le Clézio, se encontraron en la cita más destacada del Hay Festival de este año.

0
Mario Vargas Llosa y J.M.G Le Clézio, se encontraron en la cita más destacada del Hay Festival de este año.

Situar a dos premios Nobel de literatura en la misma sala no es algo habitual. Que conversen sobre su infancia y sus orígenes literarios evocando recuerdos casi olvidados que han marcado sus vidas y sus carreras y que compartan esas experiencias, es ya de por sí un regalo para los centenares de afortunados que abarrotaron la capilla del antiguo monasterio de Santa Cruz la Real, en Segovia, ahora reconvertida en el aula magna del IE University.

En uno de los actos más esperados del programa del Hay Festival, este sábado dos titanes de las letras, Mario Vargas Llosa y Jean Marie Gustave Le Clézio, desgranaron una etapa clave en sus vidas para su desarrollo personal y profesional. La figura de su padre, sus deseos de viajar, su temprana vocación literaria han sido algunos de los momentos vitales que los escritores recordaron, bajo la guía de Carlos Granés en el puesto de moderador.

La figura paterna es uno de los principales recuerdos que contienen las brillantes mentes de los dos premios Nobel, la imagen de su padre, un detalle común en los dos escritores, sería su mayor influencia para comenzar a escribir. Para Mario Vargas Llosa "mi vida adulta comienza cuando conozco a mi padre, que cambia totalmente". "Fue una influencia decisiva en mi vocación literaria". Y añade: "Mi padre fue una curiosa influencia porque seguí leyendo y escribiendo como una manera de resistir su autoridad". Para Jean Marie Gustave Le Clézio "mi recuerdo es de un padre muy severo", una imagen que el escritor tiene muy presente en su infancia. El miedo es otra de las pautas que marcan sus orígenes, "cada vez que siento miedo saco papel y lápiz y empiezo a escribir", "ver un papel en blanco me angustia".

Los viajes y el afán por descubrir lo desconocido en otros continentes y otras culturas fue otro de los puntos de inflexión en la trayectoria de ambos escritores. "Desde niño quise viajar a Europa y en concreto a París, crecí con la idea de llegar a la ciudad para ser un buen escritor". "Mi adolescencia fue soñar con salir de Perú" explicaba Vargas Llosa. Para Jean Marie Gustave Le Clézio el interés por América Latina estuvo latente en su pensamiento desde muy temprana edad aunque por otro lado "Londres era una ciudad muy atractiva". "A los 18 años me fui a vivir a Londres sin dinero". "La ciudad era una puerta abierta al mundo", señaló.

La conversación entre las dos figuras literarias ha sido el plato principal dentro del programa que este 2014 ha presentado la organización del Hay Festival en Segovia. Más de 70 encuentros y charlas de escritores, poetas, periodistas o cineastas y artistas de la talla de Carmen Posadas, Norman Foster, Gervasio Sánchez, Ferrán Adría, Javier Marías, Miguel Ríos o David Trueba han atraído a miles de personas a la ciudad, colgando el cartel de aforo completo en casi todos los eventos. Una oferta cultural a 3 euros la entrada que se ha desarrollado en un marco histórico y arquitectónico único dentro de antiguas iglesias románicas, conventos o universidades.

El aula magna del IE University al completo. | D.A.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD