Menú

Giménez Bartlett recibe el Premio Planeta 2015 con un jersey de 'merde'

La escritora albaceteña, galardonada por Hombres desnudos; el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, finalista.

La escritora albaceteña, galardonada por Hombres desnudos; el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, finalista.
Giménez Bartlett con su premio, acompañada de Pastor y Mas | EFE

La gala de los Planeta es un bestiario de vino blanco, chaqué ocasional y aspirantes eruditos. Al Palacio de Congresos de Barcelona viene la crema, la jet, la casta, que diría en su momento, no sé yo ahora, porque hay generales –elecciones, no militares, se entiende- a la vista, el secretario general de Podemos. Toman asiento, antes de que se sirva el cocido, la ministra Ana Pastor, Xavier García Albiol, Albert Rivera, Cristina Pedroche –candidata al galardón en el bar del hotel donde se hospedan los periodistas-, Anna Simón, Matías Prats, Eduard Punset o Jordi Hurtado, rey de los selfies. También está Andrés Calamaro, quien publicó en Cúpula sus diarios íntimos, primos de los beat y de Baudelaire, y quien fertiliza su literatura tertuliana en la red con vistas a un futuro más tangible.

Lourdes Maldonado, de Antena 3, inaugura la gala aludiendo, por enésima vez, a la "enormidad" del anterior jefe supremo de Planeta, José Manuel Lara, en paz descanse. Al presidente en funciones de la Generalidad, Artur Mas, lo saluda como "molt honorable" horas después de su declaración judicial por el 9N. Alguna risa cae. La periodista presenta al jurado –Blecua, Eslava-Galán, Gimferrer, etcétera- y se refiere al "duro trabajo" que tiene durante la noche.

Se cena canelón de angus –se supone que poco o nada tiene que ver con el miembro de AC/DC-, lubina con puré de apio y zanahorias y tarta de chocolate. Rondan las quinielas. Recuerdo una divertida conversación con Raúl del Pozo, de este miércoles:

-¿A quién crees que le darán el Planeta?

-Espero que no se lo lleve Pepe Bono.

Se suceden las votaciones como en Gran Hermano. Maldonado intenta sacar –en vano- algún chascarrillo al secretario del jurado, Emili Rosales, como muy funcionarial él. A los periodistas nos ofrecen, a modo de regalo, o bien un libro sobre nazis o uno "de misterio". Se sirve el cava. El ejército de camareros, imparable y atento, ejecuta movimientos como de ballet ruso dopado, conformando una autovía con carreteras secundarias por donde circulan bandejas, cubiertos y uniformes.

La cuarta votación revela a los dos finalistas bajo pseudónimo: Nubes de tormenta y Trece meses desde mayo. "El desenlace –dice Maldonado, tan presentadora de informativos, ay-, en unos minutos". A las 23:35 se conoce el primer finalista: La lista de Alice, del cineasta Daniel Sánchez Arévalo: "Iba a ser mi gran salto al cine americano". Cuenta que ha tardado seis años en escribirla. Al rato, se desvela el nombre de la ganadora: Hombres desnudos, de Alicia Giménez Bartlett. En su jersey podemos leer "Merde". "No es una novela negra –dice-. El 2015 ha sido un año maravilloso, para mí. (…) En España, cuando premian tanto a alguien, es que te quedan dos días".

La autora dijo de su novela "que cuenta cosas de la realidad, de la crisis", sobre "hombres jóvenes que han perdido su trabajo y han acabado bailando en un striptease". "Pero puede haber mujeres, y las hay, que han triunfado en sus carreras profesionales y no tienen ganas de ningún compromiso sentimental y, mucho menos, marital. Y de ahí surgen situaciones complejas", añadió.

El jersey: "Una pequeña broma"

En rueda de prensa, la escritora Rosa Regás, miembro del jurado, destacó de la novela de Giménez Bartlett "el compromiso sin aspavientos, sin denuncias, sino, simplemente, mostrando cómo es la realidad, a partir de lo que está ocurriendo y de lo que ha ocurrido". "Me gusta que en el arte la gente sea comprometida, y me gusta que este compromiso haya sido tan elegante", añadió.

Por su parte, Giménez Bartlett dijo que no piensa "dejar la novela negra, volveré". Sobre su jersey, afirmó: "Ya que no soy capaz de hacer la revolución, hagamos una pequeña broma". La madre de Petra Delicado también contó que su personaje estrella puede estar tranquila: "Petra volverá".

Además, el finalista, Sánchez Arévalo, declaró que, con su obra, intentó adentrarse en el "universo femenino": "Yo soy muy ladrón y, cuando me puse a escribir, me dediqué a robar ideas, a robar de la calle. He robado cosas de mujeres que han pasado por mi vida, obsesiones, trastornos compulsivos". "Está bien sacarlos, así cogen formas", agregó entre risas.

Finalmente, el cineasta se definió como "ambicioso" y dijo que se presentó a este premio "porque no quiero ser un grito en el desierto: quiero que la gente me lea".

Breve CV

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) es conocida, sobre todo, por sus novelas policíacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado. Ha recibido varios premios, como el Femenino Lumen, el Raymond Chandler o el Nadal.

Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) cursó un máster de cine en la universidad neoyorquina de Columbia, y ha dirigido y escrito películas como Primos o La gran familia española, amén de haber participado en varios cortos y series de televisión.

El Premio Planeta de Novela 2015 está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista. El jurado estaba compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios