Andrés Amorós

Eminentes revolucionarios

Se acaba de traducir 'Viva'de Patrick Deville, uno de los más reconocidos narradores franceses actuales.

Patrick Deville (nacido en 1957) es uno de los más reconocidos narradores franceses actuales. Se acaba de traducir su libro Viva; se centra en un episodio bien conocido, que ha dado lugar a muchos libros: Trotsky, en México, en 1937, es acogido en la casa de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Según Deville, ésta es una "novela de no ficción"; es decir, una narración de hechos históricos (un género, ahora, muy de moda). Está muy seriamente documentada: en la bibliografía final cita unos 75 libros. (Menciono sólo la novela de Leonardo Padura, El hombre que amaba los perros, 2011). El punto de partida, según confiesa, sería una especie de Vidas paralelas, las de Trotsky y el escritor Malcom Lowry: "Aquel que actúa en la Historia y aquel que no lo hace" (p. 75).

Cuenta Patrick Deville multitud de historias, verdaderamente singulares, sobre personajes de gran interés: además de Trotsky, Kahlo y Rivera, leemos muchísimas anécdotas del boxeador Arthur Craven, el misterioso escritor Traven, la fotógrafa Tina Modotti. Y muchos más: André Malraux, Simenon, Graham Greene, Maurice Nadeau, Simone Weil, Gabriela Mistral, Ramón Mercader, Antonin Artaud, André Breton, Victor Serge, Sandino, el futuro Ché Guevara...

En México, en torno a esa fecha, chocan comunistas, anarquistas, estalinistas, leninistas, trotskistas... El resultado, el piolet que Ramón Mercader clava en la cabeza de Trotsky.

Escribe Deville en presente, con la objetividad de un cronista, acumulando datos, anécdotas, relaciones personales; el lector no experto en estos temas puede sentirse, a veces, algo desorientado. Alterna todo ello con capítulos en los que cuenta cómo escribe él este libro, sus viajes y sus amigos: un procedimiento muy habitual, ahora, pero que me suele agradar poco, por el esnobismo de colocarse el autor al nivel de gente tan importante.

Otra limitación: no me parece que ayude a profundizar mucho en la compleja psicología de estos personajes. Tampoco logra momentos de auténtica emoción.

Lytton Strachey hizo la biografía de Victorianos eminentes. Deville reúne anécdotas sobre eminentes revolucionarios: en política, en literatura, en arte, en drogas...

No me parece una gran novela; ellos sí que son grandes personajes.