Colabora

Las rutas de las ratas, la vía de escape de los nazis desde Galicia

El gallego Xabier Quiroga novela en La casa del nazi esta "parte oscura de nuestra historia" de la que "se ha escrito muy poco".

Detalle de la novela 'La casa del nazi' | Plan B

Las rutas de las ratas, también llamadas ratlines, eran las vías de escape usadas por los altos cargos nazis para abandonar Europa sin ser detenidos tras la Segunda Guerra Mundial. Tenían como destino, principalmente, países como Argentina, Paraguay o Chile. Las rutas más famosas estaban en Roma, por eso, quizás, sea más desconocido el hecho de que en Galicia también operó la red que facilitaba la salida de criminales desde el noroeste de la península Ibérica. Este es el punto de partida de La casa del nazi (Plan B), un thriller del escritor gallego Xabier Quiroga que trata de dar luz a "una parte oscura de nuestra historia reciente" de la que "apenas se sabe algo y se ha escrito muy poco".

Quiroga ha elegido una compleja estructura para contar esta historia, que resulta desconcertante para el lector hasta que avanzan los primeros capítulos. La novela arranca en el momento en el que el Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes diseminadas por toda Galicia y sin relación aparente, una novela titulada La casa del nazi. Un narrador cuenta cómo esa novela ha llegado a ese despacho y por qué. Pero, de forma paralela, se inicia una investigación de la mano de un atípico taxista, con la ayuda de una lectora empedernida. Éste recibe el encargo de una persona poderosa de la zona que quiere saber por qué su nombre se ve envuelto en una investigación sobre nazis en Galicia. Pone como condición que su madre no se vea involucrada y que el asunto no trascienda. Por si fuera poco, se intercalan capítulos bajo el título "En la oscuridad" en la que un desconocido cuenta en primera persona una dramática historia. Todas estas lineas terminan confluyendo en el mismo punto.

Además de las distintas líneas narrativas, el libro se mueve entre la investigación presente y la historia pasada, desde noviembre de 1935 hasta octubre de 1948, jugando con la realidad y la ficción. Precisamente, quizás sea ese el punto más flaco de la novela puesto que la parte histórica queda diluida en favor del misterio y el ritmo que requiere el thriller. No hay que olvidar que Quiroga es novelista, no historiador.

El escenario principal es Galicia, que comparte protagonismo con el resto de personajes, con sus aldeas, sus pazos, sus monasterios y los misterios que entrañan la Ribeira Sacra.

La casa del nazi se publicó primero en gallego (Izan o da saca) y fue finalista del Premio Gala do Libro Galego y Premio Arzobispo de San Clemente.

Xabier Quiroga. La casa del nazi. Plan B, 2017. ISBN 9788417001032. 632 páginas. P.V.P. 20,90 euros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario