Menú

'Mi pecado', la novela de Javier Moro sobre la actriz Conchita Montenegro, gana el Premio Primavera 2018

El autor de Pasión india describe los entresijos del Hollywood dorado y de españoles que allí triunfaron como Neville, Buñuel o Poncela.

0
El autor de Pasión india describe los entresijos del Hollywood dorado y de españoles que allí triunfaron como Neville, Buñuel o Poncela.
Conchita Montenegro, en 1935. | Wikipedia

Mi pecado, de Javier Moro, ha sido la obra ganadora de la XXII edición del Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros. El autor de A flor de piel o La pasión india cuenta esta vez las peripecias de los españoles que triunfaron en el Hollywood dorado a partir de la historia de la actriz Conchita Montenegro. "La vida de ella es la vida del mundo de los años 30. Es una historia tan increíble que se cuenta sola", explicó el galardonado.

Conchita Montenegro llegó a Hollywood con apenas 19 años en 1930 y coincidió con un extraordinario grupo de españoles inmigrantes, como Edgar Neville, Javier Poncela o Luis Buñuel. "Todos los personajes de la novela son reales", aclaró el autor. "Tan solo he cambiado una letra de un nombre americano para no tener problemas con su familia. He aprendido de la experiencia", bromeó.

Conchita cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más célebres de la época y hombre casado. Juntos disfrutaron de fiestas idílicas y estrenos soñados, aunque el final de esa relación tuvo un desenlace inesperado. "Además de la parte glamurosa, la novela cuenta cómo todos estos personajes jugaron un papel que influyó en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Fue un granito de arena, pero fue importante", adelantó Moro.

Son muchas las historias que ha novelado a partir de meses de investigación, incluso en archivos desclasificados: "Javier Poncela, echando la siesta en Santa Mónica junto a Conchita Montenegro, vio a una pareja y se le ocurrió una frase que describe muy bien ese Hollywood: 'Aquí o te tumbas en la arena viendo las estrellas o te tumbas en la estrella viendo la arena'".

Mi pecado es, según explicó, una novela plagada de maravillosas pequeñas historias. "María Fernanda Ladrón de Guevara se gastó cinco mil dólares de la época en alcohol para una gran fiesta en la que invitó a actores de la talla de Clark Gable, pero ninguno acudió. Solo fueron españoles y se pasaron la noche discutiendo con artistas mexicanos sobre el acento correcto. Puso cordura Gregorio Martínez Sierra, que acudió con su amante —su mujer no le quiso dar el divorcio—. Estuve a punto de escribir un libro sobre esto dentro del libro", contó Javier Moro.

Moro definió el género de Mi pecado como un híbrido entre "drama, tragedia e historia que con el tiempo parece comedia". Está narrado en tercera persona. El título del libro hace referencia al perfume más vendido en los años 30 llamado así, un frasco negro con incrustaciones en pan de oro, el primer perfume de venta masiva.

El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, ha destacado que se trata de una novela que nos adentra en "un viaje a través del tiempo desde el paraíso de Hollywood de los años 30 hasta el infierno de la Guerra Civil española y termina en la larga noche del franquismo".

Javier Moro toma el relevo de Carme Chaparro,periodista de Telecinco, que el año pasado consiguió este galardón con su primera novela No soy un monstruo.

En la presente edición, se han recibido un total de 659 originales, 316 novelas de España.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia