Menú

Iván Vélez manda un mensaje a Guirao: "Si no estás intoxicado por la Leyenda Negra, puedes defender a Hernán Cortés"

El escritor defiende en Es la mañana de Federico la necesidad de conmemorar uno de los mitos del imperio español.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Iván Vélez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las conmemoraciones respectos a los grandes hitos que ha conseguido el imperio español se les atragantan a más de uno. La semana pasada, durante la presentación del Plan de Acción Cultural del Gobierno, el ministro de Cultura fue preguntado por la ausencia de actos que celebren los 500 años de la llegada del conquistador español Hernán Cortés a México. Guirao contestó que "era un tema complicado".

sobre-la-leyenda-negra.jpg

Afortunadamente, en España hay autores dispuestos a reivindicar una las más grandes aventuras que el mundo ha visto y a erradicar falsos mitos en torno a ella, como Iván Vélez (Cuenca, 1972), escritor de Sobre la Leyenda Negra (Encuentro, 2014) y El mito de Cortés (Encuentro, 2016), en el que repasa los principales mitos que gravitan en torno a su persona.

"Estrictamente es una tema complicado, pero hay que abordarlo. Si se tienen argumentos y se tiene una filosofía de la Historia consistente, te puedes enfrentar a todos los temas. Si no estás intoxicado por la Leyenda Negra, puedes defender a Hernán Cortés", aseguró el Vélez en Es la mañana de Federico.

La expedición de Hernán Cortés, que partió de la isla de Cuba, llegó a México en 1519. Significó un cambio geopolítico trascendental tanto en la futura Nueva España como al otro lado del Atlántico. Conquistó Tenochtitlán junto a unos cientos de españoles y miles de tlaxcaltecas sometidos por Moctezuma. "La impresión que les debió causar a esos señores esa ciudad lacustre, con miles de canoas alrededor y al fondo una especie de procesión con Moctezuma. Entraron allí y pensaron que podía ser su tumba", explicó Vélez en los micrófonos de esRadio. "Los tlaxcaltecas son los que le dan la fuerza a Cortés. Fueron los primeros leales a la Corona, los primeros en ser cristianizados y reclamaron unos derechos", añadió.

Vélez aborda la figura del conquistador español desde las visiones de sus contemporáneos y de los de nuestro presente, una forma de ver cómo se ha ido dando forma a la leyenda: "Moctezuma no toma el poder porque sí, para eso hay que ser muy violento y astuto. La primera entrada de Hernán Cortés es pacífica, es muy buen recibido. La reconstrucción de estos hechos a posteriori añaden más dosis mitológica de la que en realidad ocurrió".

El próximo marzo publicará La conquista de México: Una nueva España (Esfera de los libros) en el que defiende que "lo ocurrido desde 1519 hasta la caída del Imperio mexica constituye el primer avance continental hispano en el Nuevo Mundo". El autor insiste en que todo español del siglo XVI hacía relación de sus méritos y probanzas: "He querido poner un episodio muy interesante de la posconquista. Rodrigo Rangel, un hidalgo que va con Cortés, le pide conquistar una provincia para, literalmente, ganar fama. Esto es inconcebible en el cortoplacismo cutre de la partitocracia española".

La Leyenda Negra ha bebido, asegura, de "los lazis y todos los movimientos disolventes de la nación española", pero "las crónicas –defiende– están ahí para quien las quiere trabajar". Por ello, Vélez le manda un mensaje al ministro de Cultura: "Fíjate si lo tiene fácil Guirao, si no quiere ponerse belicista, puede hablar de derechos civiles, de democracia. Castilla tiene una reproducción de sus instituciones en América increíble. De ahí lo de Nueva España. Otra institución clave de Castilla es el cabildo", concluye el escritor.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios