Menú

Cs insta al Gobierno a que conmemore el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México

La formación centrista registra en el Congreso de los Diputados una proposición para que sea recogido en la agenda del Ministerio de Cultura.

0
La formación centrista registra en el Congreso de los Diputados una proposición para que sea recogido en la agenda del Ministerio de Cultura.
Hernán Cortés. | Wikipedia

Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a que incluya en la agenda del Ministerio de Cultura la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés.

En la exposición de motivos la formación centrista señala que "los hechos que se sucedieron desde que Cortés y sus hombres desembarcaran en el Golfo de México hasta la caída del Imperio Azteca o mexicana, si queremos ser históricamente más rigurosos, se dan en el siglo XVI, donde la concepción del mundo y la humanidad no tienen nada que ver con las que tenemos hoy en en el siglo XXI. Tratar de hacerlo de este modo es injusto: el presentismo histórico es una práctica absurda cuando analizamos el pasado. En España es más habitual que en otros países".

"Es cierto que Cortés se empleó, en palabras de Hugh Thomas, con severidad. Pero también es cierto que la política de alianzas del español con los pueblos sometidos por los teocráticos y muy crueles aztecas fue inédita, de forma especial con los tlaxcatecas. También se da el mestizaje entre dos mundos, esta es la gran diferencia entre el Imperio español y otros que erradicaron etnias enteras. (...)".

El objetivo, tal y como explica el diputado de Cs Guillermo Díaz Gómez a ABC, es que "el Gobierno cumpla con su función de encabezar el relato de la historia de Hernán Cortés y el encuentro de España y México en 1519. (…) No imaginamos a Italia tapando la imagen de Julio César o a Grecia obviando a Alejandro Magno. No nos resignamos a ser los únicos que dan la espalda a los personajes más importantes de nuestra historia, que en este caso fue el núcleo de la de la humanidad".

En la proposición presentada el partido de Albert Rivera recuerda que "la conquista de México es uno de los episodios más tergiversados por la conocida Leyenda Negra que padecemos los españoles y que tiene su origen en la propaganda holandesa e inglesa que busca erosionar el prestigio internacional de nuestro país. Esta leyenda además es utilizada por quienes hoy quieren romper nuestro país".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios