
Con la celebración del año Jacobeo 21/22, el Instituto de estudios riojano ha organizado las I Jornadas sobre literatura peregrina, en colaboración de AlmuzaraLibros.
Del 26 al 28 de julio, en el Ateneo Riojano, han tenido lugar las primeras jornadas literarias alrededor del Camino de Santiago, bajo el título Romeros, caminantes y peregrinos en el camino.
Entre los tres días de programación, intervinieron 20 especialistas en el Camino de Santiago , entre los que se encuentran historiadores, periodistas, escritores y profesores. Según los expertos de estas jornadas "el camino es vía de sanación y conocimiento desde sus orígenes".
El coordinador de este evento, David Felipe Arranz, escritor y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos III de Madrid, destacó los testimonio de grandes escritores, que hicieron el camino voluntariamente o con problemas de exilio. Este es el caso de grandes escritores como José de Espronceda, Antonio Manchado y Segundo Serrano Poncela.
Carlos Aganzo, poeta y periodista y participante en estas jornadas, destacó que "el Camino podría considerarse la primera conciencia común de Europa y que todo arte es memoria y la literatura es una recreación de lo sentido y de lo vivido".
Uno de los temas más relevantes de estas jornadas fue el exilio y como existe un proceso de cambio entre los escritores que han realizado el camino.
El último día de estas jornadas, tras la clausura y entrega de diplomas a los asistentes, se llevó a cabo la presentación del libro Crónica de un peregrino singular, editado por Mundiediciones a cargo del presidente de la Academia Xacobea Xesús Palmou.
Tras estas jornadas, Almuzara Libros editará un volumen con las diversas aportaciones recogidas durante los tres días. Los organizadores ya están preparando las II Jornadas sobre literatura peregrina, que están previstas para la última semana de julio de 2022.
