Menú

Muere a los 92 años Antonio Gala, escritor "antisemita y judeófobo"

Fuentes cercanas a la familia han informado de su fallecimiento en Córdoba este domingo.

Fuentes cercanas a la familia han informado de su fallecimiento en Córdoba este domingo.
Cordon Press

El poeta y dramaturgo Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba, según han informado a EFE fuentes cercanas a la familia.

Antonio Gala Velasco nació en Barzatortas (Ciudad Real) en1930. Comenzó a escribir novelas en los años noventa, cuando ya era un personaje muy popular en el panorama literario español. Su primera novela, El manuscrito carmesí, ganó el Premio Planeta en 1990. En 2011 recibió el Premio Quijote de Honor a toda una vida que concede la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

"Antisemita y judeófobo"

Antonio Gala mantuvo en vida una postura clara contra Israel y los judíos. De hecho, en 2014 la Comunidad Judía de Madrid se querelló contra el escritor por racista y antisemita. Concretamente por su artículo publicado en el diario El Mundo "¿Los elegidos?", en su columna habitual de La Tronera.

La querella se presentó ante el Juzgado de Instrucción de Madrid y la Fiscalía General del Estado por un presunto delito de provocación a la discriminación, de incitación al odio, ofensa a los sentimientos de los miembros de una comunidad religiosa y/o un delito de injurias del Código Penal.

Un año después, en 2015, la asociación Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM), dedicada a reforzar las relaciones entre España e Israel, hizo pública una durísima carta abierta al alcalde de Málaga en la que criticaban que se le hubiesen concedido al escritor la Medalla de la ciudad y el título de hijo adoptivo.

ACOM se lamentó de este doble reconocimiento a "un antisemita, un judeófobo crónico y reincidente" que usa "su tribuna pública para hostigar rabiosamente al estado democrático de Israel" y también "al pueblo hebreo".

La asociación consideró "una vergüenza" que se premiase a un personaje "con un comportamiento público tan lamentable a costa de humillar a una parte de sus propios conciudadanos", y recordaba que la propia ciudad de Málaga alberga una comunidad judía.

Sánchez muestras sus condolencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho sobre la muerte del poeta y dramaturgo que "hemos perdido a uno de nuestros más grandes escritores. Antonio Gala supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro".


En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos del poeta y dramaturgo, fallecido este domingo en Córdoba. "Que su literatura nos siga inspirando y perdure", ha añadido en su mensaje.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios