Menú

Muere el genial Francisco Ibáñez

El padre de Mortadelo y Filemón entre otros personajes inolvidables ha muerto a los 87 años.

El padre de Mortadelo y Filemón entre otros personajes inolvidables ha muerto a los 87 años.
Corbis

El dibujante Francisco Ibáñez, padre de personajes tan conocidos como Mortadelo y Filemón, ha muerto este sábado a los 87 años.

La noticia la ha confirmado su cuenta de Twitter Penguin España, que transmite con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial el fallecimiento en Barcelona del gran dibujante e historietista, "la figura más importante del cómic español".

"Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores", señala.

Ibáñez (Barcelona 1936) publicó la primera historieta de Mortadelo y Filemón, sus personajes más conocidos, el 20 de enero de 1958 en la revista Pulgarcito.

Además de padre de Mortadelo, Filemón y el resto de personajes de la T.I.A., el servicio secreto donde trabajaban, Ibáñez también creó a Rompetechos, a Pepe Gotera y Otilio y a los habitantes de 13 Rue del Percebe, entre otros, en los miles de álbumes que publicó durante su larga trayectoria.

En 1994 ganó el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic en reconocimiento a su obra; en 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2021, la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.

En Cultura

    0
    comentarios