

Andrés Amorós recomienda Pepita Jiménez, una novela de Juan Valera en la que Luis de Vargas, un joven seminarista, regresa a su casa para pasar las últimas vacaciones antes de la ordenación. Allí encontrará a Pepita Jiménez, una joven viuda de gran belleza prometida de su padre. Pronto el seminarista comprenderá que su pasión por la joven es más fuerte que su vocación sacerdotal. La edición de bolsillo de la Colección Austral cuenta con introducción de Andrés Amorós. Se llevó al cine en el año 1975 con actores ingleses y españoles.
La biografía del autor es más divertida que cualquier novela. Montesinos dijo de él que era "una anomalía literaria". En el momento en que fue publicada Pepita Jiménez, en España se llevaban las novelas de tesis. Valera era un hombre culto, cosmopolita, escéptico, adorador de la mujer, que viajó por Europa como pocos, pagano, cercano a los griegos y latinos, a Voltaire.
En apariencia, es una novela sentimental, rosa, casi cursi, pero esta es una impresión falsa. Lo fundamental para considerar esta obra tan buena es que está escrita en técnica epistolar. Permite un fino análisis psicológico y ha resultado ser el mejor epistolario de toda la literatura española.
Suscitó un gran escándalo porque se entendió como una crítica al celibato eclesiástico y al orgullo intelectual de los krausistas.
JUAN VALERA: PEPITA JIMÉNEZ, introducción de Andrés Amorós, Madrid, ed. Espasa, col. Austral, 2007, 216 págs, 8 euros. ISBN: 978-84-67036602.
