Amando de Miguel, colaborador de Libertad Digital desde su fundación, ha fallecido hoy en Madrid a los 86 años. Llevaba meses luchando contra una dura enfermedad. Mañana, a partir de las 10, se abrirá su capilla ardiente en el Tanatorio de la M-30.
Es, sin lugar a dudas, la personalidad más importante y el padre de la sociología española moderna. Su informe Foessa, publicado en 1966, marcó un antes y un después en el campo. Se trató del primer retrato sociológico de la España franquista y aún hoy sigue siendo una referencia.
Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel fue también una de las voces más reconocidas de la opinión pública nacional. Con más de un centenar de libros publicados y varios premios a su obra ensayística —entre los que destacan el Espasa (1988) o el Jovellanos (2001)—, su labor como intelectual y su compromiso con la libertad y con la naciente democracia española le llevaron a estar en el disparadero público en numerosos momentos importantes de la historia reciente de España.
En 1981 fue firmante junto a Federico Jiménez Losantos del Manifiesto de los 2.300, con el que numerosos intelectuales y profesionales involucrados en la vida docente catalana denunciaron el incipiente proyecto nacionalista que pretendía imponer el catalán como la única lengua oficial de la Comunidad.
Tuvo una presencia constante en los medios de comunicación. Como articulista, su firma estuvo ligada a medios como La Gaceta y a esta casa, en la que siguió publicando de manera incansable hasta hace poco más de mes y medio. De hecho, su última columna en Libertad Digital es del pasado 16 de julio:
Como tertuliano, fue una voz asidua en diversos programas, tanto de la primeriza Antena 3 Radio como de COPE y Onda Cero. En televisión, se convirtió en un rostro inmensamente popular gracias a su colaboración constante en tertulias políticas y culturales como las de El programa de Hermida, en Antena 3.


