Menú

La isla gallega que compite en malrollismo con cualquiera escandinava

Manuel Loureiro, un habitual de las listas de más vendidos en España - y en el mercado internacional- ambienta en Ons Cuando pase la tormenta.

Manuel Loureiro, un habitual de las listas de más vendidos en España - y en el mercado internacional- ambienta en Ons Cuando pase la tormenta.
Vista de la isla de Ons | Wikipedia

Nadie duda de la belleza inconmensurable del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Concretamente, vamos a poner la mirada sobre la isla de Ons, la más grande del archipiélago del mismo nombre, frente a la ría de Pontevedra. Posee arenales paradisíacos y un fondo marino de gran riqueza, pero además cuenta con una costa de vertiginosos acantilados y numerosas furnas, cavernas a orillas del mar, como la conocida como Buraco do Infierno. Sumamos el hecho de que en invierno, la isla queda habitada prácticamente por una treintena de lugareños, apenas hay transporte marítimo y la electricidad está racionada. Empieza a ser el escenario perfecto para una trama de suspense. Si encima pasa por el filtro del escritor gallego Manel Loureiro (1975), la isla se torna siniestra, oscura y perversa, a la altura de cualquier ambientación escandinava de los reyes de la novela negra.

cuando-pase-tormenta.jpg

La vida de Loureiro iba encaminada al ejercicio del Derecho, pero los zombis lo interceptaron y le mostraron otro camino. Se posicionó en el mercado editorial –nacional e internacional–gracias a Apocalipsis Z. El principio del fin, recomendada, incluso, por los guionistas de la serie Walking Dead; y desde entonces, continúa subido en ese tren, aunque dejando atrás la fantasía. Su nuevo libro, Cuando pase la tormenta (Planeta), le ha valido Premio de Novela Fernando Lara 2024.

Está, como hemos adelantado, ambientada en Ons: "una isla verde, feraz, rodeada por acantilados batidos por un mar rugiente de olas blancas. Un puñado de casas desperdigadas, playas de arena blanca, vegetación baja, azotada por el viento, todo coronado por un enorme y solitario faro en la parte más alta de la isla. La isla de Ons, un lugar paradisíaco y casi salvaje en la boca de la ría de Pontevedra. Un parche de tierra de apenas cinco kilómetros cuadrados, al que solo se podía acceder en barco". (Pág.62)

manel-loureiro-ons.jpg
El escritor Manel Loureiro. | Javier Ocaña

Hasta allí llega un escritor en busca de inspiración. Después de un exitoso debut, Roberto Lobeira decide aislarse en Ons para terminar su segunda novela. Resulta extraño esta decisión pues el mar le atormenta cada noche en las pesadillas que sufre desde hace cuatro años, pero allí nos lo encontramos. Manel Loureiro opta por el argumento clásico de dos familias enfrentadas, con un odio tan enquistado que se hereda de generación en generación. El protagonista se verá envuelto por el conflicto entre los Docampo y los Freire nada más poner un pie en la isla. La situación se enturbiará más aún con la aparición de un misterioso fardo flotando en el mar.

Loureiro, como ya es su seña de identidad, trenza el argumento con elementos del rico folclore gallego, en este caso, con un meigallo, un hechizo, jugando con el poder de sugestión que provoca el entorno. Es su particular homenaje a la tradición. Además, diluye las de los géneros, logrando una mezcla entre thriller, novela negra y criminal.

Manel Loureiro. Cuando pase la tormenta. Planeta, 2024. 480 páginas. 22 euros.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso