Menú

'El jardín de los Finzi-Contini', un clásico italiano para degustar de forma reposada

Andrés Amorós recomienda esta novela simbólica de Giorgio Bassani que merece mucho la pena.

Los Libros: 'El jardín de los Finzi Contini'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda esta novela simbólica de Giorgio Bassani que merece mucho la pena.
Adaptación cinematográfica de la novela 'El jardín de los Finzi-Contini' | Youtube

Andrés Amorós recomienda El jardín de los Finzi-Contini (Acantilado), una conmovedora historia que entrelaza la suerte individual y colectiva de Italia en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una novela clásica contemporánea, comparada con El gato pardo, de la que también existe una edición de bolsillo en la editorial Austral por unos diez euros.

el-jardin-de-los-finzi-contini.jpg

El jardín de los Finzi-Contini es la tercera entrega de la serie La novela de Ferrara. Hubo una adaptación cinematográfica en 1971, dirigida por Vittorio de Sica con Lino Capolicchio, Dominique Sanda y Helmut Berger en el reparto. A pesar de que se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la cinta se limita a la historia de amor mientras que la novela es mucho más que eso.

Giorgio Bassani (Bolonia,1916 – Roma 2000) vivió sobre todo en Ferrara y Roma. Era judío, partisano y trabajó como editor. También fue poeta.

La historia está ambientada en la ciudad de Ferrara, cuando la comunidad judía vive amenazada por el antisemitismo del gobierno fascista, los Finzi-Contini—una familia judía de abolengo—llevan una vida apartada en una lujosa villa, rodeada por un jardín majestuoso. Alberto y su hermana Micòl, los hijos de la familia, deciden invitar a algunos amigos a su casa, después de que a muchos de ellos los hayan expulsado del club de tenis de la ciudad. El protagonista de la historia, un joven judío de clase media, accede así a esta hermética comunidad y conoce a la joven Micòl.

Es una novela psicológica, muy sutil y muy bien escrita. Entre sus temas principales encontramos el amor juvenil, que se resume en varias escenas preciosas muy simbólicas. Vemos el nacimiento de la sensualidad juvenil: "Esa especie de brasa perezosa que es tantas veces el corazón de los jóvenes".

Por otro lado, la novela explora la tragedia de los judíos y el tiempo y la memoria. Hay casi una obsesión: "No perderse ni un buen día del otoño que se acaba; "Como si pudieran detener su imparable avance"; "El tiempo, a su modo, repara siempre todo".

Se habla mucho de los muertos: "Para comprender el mundo, hay que morir, al menos, una vez. Mejor, que sea de joven". Entre las páginas de Giorgio Bassani hay espacio para la familia y reflexiones sobre aquellos momentos que deciden una vida.

El final de la novela es ambiguo: "Convivir juntos, como muertos". Exige una lectura demorada, tranquila pero vale la pena.

Giorgio Bassani. El jardín de los Finzi-Contini, Barcelona, ed. Acantilado, 4ª edición, 20 euros. ISBN: 978-84-16748-63-1

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal