Menú
Muestra en Gijón

50 vídeos musicales que no te deberías haber perdido

El vídeo musical se ha consagrado como un nuevo lenguaje artístico, y la retrospectiva en Laboral de Gijón no hace sino confirmarlo.

El vídeo musical se ha consagrado como un nuevo lenguaje artístico, y la retrospectiva en Laboral de Gijón no hace sino confirmarlo.

Una iniciativa a aplaudir que ha logrado una buena acogida por parte del público. En las últimas décadas nuestro modo de mirar y percibir el mundo que nos rodea ha cambiado, y en este proceso, el lenguaje visual del videoclip o del vídeo musical, ha sido de vital importancia. Primero, por la influencia que ha tenido en el cine contemporáneo y en la publicidad; y segundo, por ser un campo en el que de se llevó a cabo una experimentación técnica y estética tanto en el lenguaje como en la narrativa de dicho soporte, y cuyos resultados, asimilamos y cambiaron nuestro modo de ver las imágenes. Por lo tanto, aunque su función esencial sea la de vender una canción o publicitar a un artista, desde esta exposición se reivindica la necesidad de considerar esta disciplina como una manifestación más de las artes visuales de nuestro siglo.

Para ello, se presenta un cuidado y riguroso recorrido histórico a lo largo de 50 videos musicales que se consideran esenciales para entender la historia de una disciplina que comienza en 1975, año en el que se considera que nace el vídeo musical tal y como hoy lo conocemos, concretamente de la mano de Queen, con su Bohemian Rhapsody. A partir de este momento, otro hito fundamental en el desarrollo es el nacimiento de la cadena de televisión MTV en 1981, que reclamaba un soporte audiovisual para la promoción de los singles discográficos, si bien, fue Thriller, de Michael Jackson, el que revolucionó la industria del vídeo.

Es una época, la década de 1980, en la que los vídeos pretendían parecerse a las películas y donde la técnica era todavía primitiva. Los años siguientes, se caracterizan por el reconocimiento de los realizadores de video, y por ser una época de gran experimentación respecto a las nuevas técnicas visuales, como la infografía, que permitía puestas en escena efectistas y deslumbrantes. A finales de 1990, cansados de tanto derroche tecnológico, se vuelve la mirada a una cierta austeridad y simpleza, si bien el cambio de milenio está protagonizado por dos grandes indiscutibles del género: Michel Gondry y Chris Cunningham.

Una exposición de la que podemos disfrutar a ritmo de The Buggles, Mick Jagger, David Bowie, The Cure, Pordigy, Radiohead, Madonna, White Stripes o Kelly Minogue.

eCLIPSe.[retro]perspectiva en 50 fases del vídeo musical. LABoral. Gijón. Hasta el 22 de Septiembre.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal