Menú

La cenicienta Bartoli barre en su debut operístico en Madrid

La cantante italiana triunfó en el Auditorio Nacional con una de sus obras emblemáticas y recibió diez minutos de aplausos y gritos de "brava".

La cantante italiana triunfó en el Auditorio Nacional con una de sus obras emblemáticas y recibió diez minutos de aplausos y gritos de "brava".
La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli | Cordon Press

En 30 años de carrera, Cecilia Bartoli no había cantado nunca una ópera en Madrid. Esta noche se ha quitado la espinita ante el Auditorio Nacional con una de sus obras emblemáticas, La Cenerentola, y lo ha hecho con un gran éxito traducido en cerca de diez minutos de aplausos y gritos de "brava".

Bartoli ha sido la gran protagonista, con un final de campeonato, y ha sido ovacionada en cada una de sus intervenciones pero también ha sido muy aplaudido el resto del reparto, especialmente el bajo barítono zaragozano Carlos Chausson, en el papel de Don Magnífico.

A su lado han estado el tenor uruguayo Edgardo Rocha (Don Ramiro), el barítono italiano Alessandro Corbelli (Dandini) y el ensemble barroco Les Musiciens du Prince-Monaco, dirigidos por Gianluca Capuano.

Han pasado 25 años desde que la romana (1966) la estrenó, en Bolonia, nada menos que con Riccardo Chailly en la batuta, pero esta versión es muy especial también porque se interpreta con instrumentos de época, los que toca la formación que ella fundó y dirige artísticamente.

El montaje, que firma Claudia Blersh y que tuvo un gran éxito en Salzburgo, no es ni una versión concierto ni escenificada aunque solo le falta para esto último el decorado: los cantantes no tienen partitura, salen disfrazados, hay elementos de atrezzo e iluminación.

El magnetismo e inquietud por todo lo que le rodea de la reina del belcanto, con más de 12 millones de CD y DVD vendidos, y cinco Grammys en su poder, se hace patente en cada página que canta y da casi un poco igual que sea una versión semi dramatizada porque su expresividad construye la escenificación.

La orquesta y el coro también participan de la versión –con subtítulos en italiano y castellano–, ya que a veces son "limpiados" por la Cenicienta, el coro –ataviado de igual forma que los músicos aunque con bombín– ayuda a los cantantes con algún elemento y hasta el director participa del pastel de boda.

La Cenenterola, estrenada en España hace 200 años, es una de las óperas mejor construidas de Rossini porque hay un crescendo continuo hasta llegar a un final en el que está lo más difícil: su rondó "Nacqui all'affanno", que es en sí mismo una lección de canto que concentra toda la energía de las tres horas anteriores.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal