Menú
mejor conectados

El Teatro Real por dentro: una red de conexiones para representar óperas increíbles

El funcionamiento interno del Teatro Real de Madrid representa perfectamente el lema de la plataforma de Telefónica #MejorConectados.

El funcionamiento interno del Teatro Real de Madrid representa perfectamente el lema de la plataforma de Telefónica #MejorConectados.

El Teatro Real de Madrid es una de las instituciones culturales más importantes del mundo. El año pasado recibió el Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera, algo que, después de dos siglos de historia y habiéndose cumplido 25 años de su reapertura, no hace más que confirmar su prestigio como institución principal de las artes escénicas y musicales españolas. Sin embargo, hace falta mucho más que un edificio histórico para consolidar un legado duradero. Un teatro es mucho más que el escenario y la tramoya. Es la suma de personas —desde tenores, sopranos y miembros del coro hasta operarios técnicos especializados en diferentes funciones— lo que convierte la experiencia de acudir a una función en algo único. Los entresijos del funcionamiento del Teatro Real son un ejemplo que demuestra que, cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles.

Para representar una ópera es necesaria una conjugación de labores difícilmente entretejidas. El equipo técnico de un teatro como el Real está compuesto por un grupo de personas altamente cualificadas, encargadas de conseguir que cada tarea específica se lleve a cabo en el momento indicado. Desde el regidor al jefe de utilería del teatro, pasando por músicos como la primera flautista solista, el director de escena o el jefe de mecánica escénica: todos trabajan tras el telón y se encargan de crear conexiones que permitan que la representación de un espectáculo tan complejo como una ópera sea precisa, coordinada y cautive al espectador. Pero, ¿sabemos exactamente de qué se encargan?

Regidor de teatro: En el Teatro Real el regidor nivel 1 se llama Guillermo Carbonell. Es un experto con más de 1.400 funciones a sus espaldas que dirige a un equipo de otras cuatro personas. Su función principal es crear conexiones entre el equipo artístico y el equipo técnico, encargándose de que todo pase según el plan de trabajo con una sincronización perfecta, haciendo más fácil lo que es muy complejo. Para ello, debe otear por encima del resto en todo momento, asistiendo en cada escena e indicando los cambios de decorado y utilería necesarios cada vez.

Dirección de escena: Marco Berriel forma parte del equipo de dirección de escena del Teatro Real. En su mano está asistir al director de cada obra, para que toda la puesta en escena se lleve a cabo sin problemas. Además, es el encargado de idear cómo se va representar la obra y de formar el equipo de creación. También prepara al coro en su faceta actoral: dirige tanto su interpretación como el movimiento por el escenario. El equipo de dirección de escena es el responsable de realizar las conexiones entre muchos talentos diferentes, y sin él, ninguna ópera podría representarse de manera exitosa.

Mecánica escénica: Un año antes del estreno de cualquier función, comienza la mecánica escénica del Teatro Real. Jesús Garnelo es uno de sus responsables, y el encargado principal de la preparación de la maquinaria y los equipos que estarán al servicio de la escenotecnia. Su trabajo es incesante y avanza siempre a contrarreloj, ya que debe estar perfectamente perfilado un mes antes del estreno.

Utilería en el teatro: Álvaro Aguado es el jefe de utilería del Teatro Real. Se encarga de los útiles y enseres que aparecen en escena, convirtiendo los deseos del equipo artístico en realidad a través del taller propio que tiene la institución.

Orquesta: Para cualquiera que se haya detenido unos segundos a observar el funcionamiento interno de una orquesta, resultará evidente la complicada red de conexiones que deben elaborar los intérpretes si quieren que la pieza salga bien. Anela Frey es flautista solista de la orquesta titular del Teatro Real —la orquesta titular del Teatro Real—, y conoce muy bien los engranajes internos que permiten que músicos diversos, con puntos de vista diferentes de cada partitura, consigan interpretar una obra de forma perfecta.

¿Qué es Mejor Conectados?

Todos estos ejemplos ponen de manifiesto la importancia de las conexiones, personales y profesionales, en el desarrollo de cualquier actividad. Por eso, el Teatro Real se ajusta de manera perfecta al lema de #MejorConectados, la plataforma de contenidos de Telefónica en la que diversas personalidades de éxito como Rafa Nadal, Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra retratan la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles".

Esa es la verdad universal sobre la que se lanza #MejorConectados, cuyo fin es poner en valor el poder de las conexiones humanas. "Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Una empresa que, al fin y al cabo, lleva casi un siglo asegurando las mejores conexiones de nuestro país. "En Telefónica creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo", explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica. "#MejorConectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles".

¿Qué se puede hacer en cada apartado?

En el apartado 'Historias increíbles' se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca. Personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de una start-up de Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Junto a las historias de estas personalidades, en #MejorConectados podemos encontrar ‘Aprende con expertos’. Se trata de una serie de pequeñas "clases magistrales" en las que grandes figuras como Perico Delgado, Pablo Laso, Toni Nadal, María Zabala o Amaya Valdemoro nos ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos servirán para inspirarnos, aprender y, en definitiva, establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios