
Sisters with Transistors, un documental narrado por la artista de la música electrónica Laurie Anderson, habla sobre la evolución de la música electrónica a través de mujeres pioneras e incluye grabaciones originales.
Laurie Anderson es una artista y música estadounidense que comenzó su carrera en 1970 con proyectos basados en el lenguaje, la tecnología y las imágenes visuales. Alcanzó el éxito con la canción O Superman, que llegó a ser el número 2 en las listas de sencillos de Reino Unido en 1981.
El theremín
Otra artista que aparece en el documental es Clara Rockmore, una virtuosa violinista lituana que desarrolló su carrera artística en EEUU y cambió el violín por el theremín. Este instrumento fue patentado por el físico ruso León Teremin en 1928, y su funcionamiento se basa en crear melodías con el aire según los movimientos que se realicen. Rockmore afirmó que "la gente no entendía la complejidad de tocar el aire".
Delia Derbyshire fue una matemática inglesa, que tras vivir los bombardeos de Londres cuando era pequeña, se interesó por el sonido que hacían las sirenas y el mundo sonoro en general. Fue pionera en crear un taller radiofónico en la BBC para realizar efectos sonoros para la radio, documentales... Cabe mencionar que Derbyshire es la compositora de la banda sonora de la serie de televisión Dr Who. Para grabarlo tardó 40 días, pues cada sonido se grababa por separado y se llegaban a utilizar hasta seis magnetófonos para ir creando las capas musicales. Sin duda alguna, un proceso lento y con recursos limitados, que pone en valor las dificultades técnicas de aquella época.
Wendy Carlos revoluciona la industria
En general, la música de este género en sus principios se caracterizó por ser muy ruidosa, sin melodías y armonías definidas hasta Wendy Carlos. Fue una de las primeras intérpretes más famosas del género y usó sintetizadores para llegar a una audiencia más amplia. Uno de sus trabajos más destacados es Switched-On Bach, que supuso una revolución al trasladar las obras del compositor barroco en sonidos electrónicos.
La pareja artística y sentimental que conformaron Bebe Barron y su marido Louis Barron fue una de las más prolíficas de la época. Louis creaba los sonidos, ya que tenía conocimientos de electrónica, y Bebe se encargaba de la composición musical. Fueron los primeros que escribieron una banda sonora de una película de ciencia ficción, Planeta prohibido. Aunque tuvieron problemas con los sindicatos de Hollywood, ya que los músicos pensaban que la tecnología podía quitarles trabajo. Algo parecido a lo que ocurre actualmente con el auge de la Inteligencia Artificial (IA).
Música electrónica y publicidad
Por otro lado, Suzanne Ciani apostó por la publicidad al darse cuenta de que todavía existía un campo por explorar y con el que crear sonidos nuevos. Realizó anuncios para American Express, General Electric, Atari o Cocacola.
Sisters with Transistors relata los comienzos de la música electrónica en un campo donde nada estaba preestablecido, pero donde estas mujeres y muchas más estuvieron en primera línea, marcando el camino y estilo que perdura en la música actual.

