
La trigésimo ceremonia de entrega de los Europe Music Awards (EMAs) ha deparado una gran noche para las mujeres de la música con Taylor Swift una vez más al frente, aunque su ausencia no ha sido tan notoria como la de Oasis en la primera gala de estos premios europeos de MTV en su ciudad.
Este domingo se esperaba alguna sorpresa en el Co-Op Live de Mánchester por parte de los Gallagher tras confirmarse su esperada reunión sobre los escenarios, más cuando Liam ha sido agraciado con el galardón a mejor artista rock, pero no. Ni un mensaje de agradecimiento por video, y eso que el público se ha arrancado con un "Wonderwall" para invocarlos.
Más aún, MTV ha decidido obviar el rico pasado musical de esta activa urbe del norte de Reino Unido que ha visto nacer a multitud de referencias fundamentales para la historia como The Smiths, Joy Division o The Chemical Brothers. Nada, ni una mención ni otro artista que representara el largo ascendiente de la ciudad.
Al menos sí ha habido hueco para un ausente involuntario, pues Liam Payne, el exmiembro de One Direction que falleció hace unas semanas en Buenos Aires al precipitarse desde el tercer piso de su hotel, ha recibido el recuerdo de esta fiesta musical en la que participó en 2017 ya como artista en solitario.
Otra gran noche para Swift
De las siete nominaciones en las que tenía opciones y que la convertían de partida en la gran favorita, Taylor Swift ha materializado cuatro: mejor directo, mejor artista, mejor artista estadounidense y mejor vídeo por "Fortnight" junto a Post Malone.
Uno de los premios gordos, el de mejor canción, ha ido a Sabrina Carpenter por su ubicuo "Espresso", aunque esta tampoco ha acudido a recogerlo por sus compromisos profesionales.
Más mujeres ganadoras: la sudafricana Tyla, con tres de cuatro posibles premios (mejor artista r&b, mejor afrobeats y mejor artista africano), y la tailandesa Lisa, con los galardones a mejores seguidores y mejor colaboración por "New Woman" junto a la española Rosalía.
Entre las triunfadoras se han contado asimismo Ariana Grande, mejor artista pop, y la banda Le Sserafim en la categoría Push a emergentes en los que MTV ha apostado de manera personal.
Los hombres no se han ido de vacío. Para EE.UU. por ejemplo se han ido el trofeo de mejor nuevo artista (Benson Boone), también el de mejor artista de música alternativa (Imagine Dragons) y el de hip-hop (Eminem).
Lola Índigo
Lola Índigo ha sido distinguida por segunda vez como la mejor artista española por el público. "¡Muchísimas gracias, dios mío, sois los mejores, os amo!", ha celebrado la granadina, muy efusiva y ausente en la gala, a través de su perfil oficial en la red X en un mensaje dirigido a un público que ha definido como su "familia".
La cantante y compositora granadina se une así a Amaral, El Canto del Loco y Enrique Iglesias en la aún reducida lista de artistas que han conseguido dos veces en su carrera este galardón, cuyo destinatario se ha conocido momentos antes de la ceremonia que se celebra en el Co-Op Live de Manchester (Reino Unido).
