
Lady Gaga está lista para dar un nuevo golpe sobre la mesa con 'Mayhem' (caos), su esperado séptimo álbum de estudio, que verá la luz el próximo 7 de marzo. Tras meses de expectación, la cantante ha confirmado que este trabajo supone una ruptura total con Chromatica (2020) y que representa una exploración de su "lado más oscuro".
El anuncio oficial del álbum llegó el lunes 27 de enero, después de una cuenta atrás en su página web que mantuvo en vilo a sus seguidores durante siete días. Durante ese tiempo, el diseño de la web fue cambiando diariamente para reflejar la estética de cada uno de sus discos anteriores, incluyendo Harlequin, el álbum inspirado en 'Joker: Folie à Deux', también conocido como LG 6.5. Cuando el contador llegó a cero, Gaga publicó un tráiler en sus redes sociales donde, además del concepto del álbum, se pudo ver el tracklist completo de Mayhem.
MAYHEM coming March 7
— Lady Gaga (@ladygaga) January 27, 2025
Pre-order nowhttps://t.co/tuewamcbQV pic.twitter.com/WkNfmovVGf
Entre las canciones que componen el álbum se encuentra Die with a Smile, su exitosa colaboración con Bruno Mars. Inicialmente, la canción no iba a formar parte del proyecto, pero después de convertirse en la más rápida en la historia en alcanzar los mil millones de reproducciones y recibir nominaciones a los Grammy en las categorías de Canción del Año y Mejor Interpretación Pop de Dúo/Grupo, Gaga decidió incluirla como cierre del disco.
Una identidad sonora llena de matices y referencias
Si algo caracteriza a 'Mayhem' es la diversidad de sonidos que lo componen. En una entrevista con Elle, Gaga detalló que cada canción tiene su propia identidad y que los colores marrón y granate predominan en el tono del disco, algo que, según ella, ya estuvo presente en Bad Romance, pero con una intensidad diferente. También explicó que ha querido jugar con influencias muy variadas, desde la música alternativa de los años 90 hasta el electro-grunge, sin dejar de lado referencias icónicas como Prince y David Bowie. "Hay guitarra y actitud, líneas de bajo funky, dance electrónico francés y sintetizadores analógicos", explicó la cantante, asegurando que esta fusión de estilos ha dado lugar a un sonido que "rompe muchas reglas y es muy divertido".
Sin embargo, más allá de la experimentación musical, 'Mayhem' también ha sido un ejercicio de introspección para la artista. A lo largo del proceso de composición, Gaga ha reconocido que ha tenido que enfrentarse a su propia historia y a los fantasmas que, de una u otra forma, siguen presentes en su vida. "El caos que creía que había desaparecido hace tiempo está completamente intacto y listo para saludarme cuando quiera", confesó en la entrevista con Elle, revelando que el mensaje de Disease, la primera canción del álbum gira en torno a la idea de que "tus demonios están contigo al principio y al final, y no lo digo de una manera sombría. Tal vez podamos hacernos amigos antes de esta realidad en lugar de correr todo el tiempo".
La cuenta regresiva para el segundo single
Aunque Disease sirvió como carta de presentación de 'Mayhem', la espera para conocer el segundo adelanto está a punto de terminar. Este domingo, durante una pausa publicitaria de los Premios Grammy, Lady Gaga revelará su próximo sencillo junto con el videoclip oficial. Los fans especulan que se trata de Abracadabra, una canción de la cual ya dio un adelanto en agosto durante las Olimpiadas de París.
The fact that she's *probably* making Abracadabra the next single even though it didn't give MAINSTREAM to me... this era really is for us pic.twitter.com/lYewwYa4gx
— G.U.Y. with no face 🇵🇸 (@scarzonreplay) January 27, 2025
Un nuevo capítulo también en lo personal
Pero Mayhem no es lo único que ha cambiado en la vida de Lady Gaga. En el plano personal, la artista ha encontrado estabilidad con su prometido, Michael Polanski, a quien conoció gracias a su madre. "Conocí a tu futuro esposo", recuerda que fue la frase con la que su madre le presentó al empresario, y desde entonces su relación ha sido una de las experiencias más enriquecedoras para ella. "Ha sido una de las partes más increíbles de este capítulo de mi vida, vivir y coexistir con alguien que hace arte y es creativo de maneras que muy pocas personas pueden experimentar. Me considero muy afortunada de haber estado allí para eso".
Un despliegue global para la era 'Mayhem'
Con 'Mayhem', Lady Gaga no solo promete una reinvención sonora, sino también una promoción a gran escala que hará de esta nueva era un evento inolvidable. La artista ya tiene en agenda dos presentaciones como cabeza de cartel en el festival Coachella, donde liderará el lineup durante los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de abril. Además, la estrella pop llevará su música a una de las localizaciones más icónicas del mundo: según informan los medios brasileños, ofrecerá un espectáculo gratuito en la mítica playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en mayo. Se espera que este show siga la línea del histórico concierto que Madonna ofreció en el mismo lugar en 2024, congregando a cientos de miles de personas en un evento multitudinario.

